Este martes, el Ministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak y el Jefe de Gabinete Carlos Bianco dieron el informe epidemiológico semanal y adelantaron nuevas aperturas para todo el territorio bonaerense, en consonancia con lo anunciado por el Presidente Alberto Fernández. Destaca la ampliación del aforo en el transporte público y se modifica el esquema de fases.
“Llevamos once semanas seguidas con baja de casos y disminución de la letalidad”, explicó Kreplak, y añadió que a la fecha se registra un 75% de descenso del pico de la segunda ola (mayo, 12 mil casos semanales). A su vez, informó que en toda la provincia hay un 33,5% de camas de terapia intensiva ocupadas por covid.
En este sentido, el Jefe de Gabinete detalló las nuevas medidas que regirán a partir de este 10 de agosto en toda la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, se modificará el sistema de fases que rigió hasta ayer: “desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo sanitario y epidemiológico, esto significa que se suspenden las fases 2, 3 y 4”, contó Bianco. Y agregó que “empezamos a contar con dos fases a partir de ahora, una fase general que hoy en día aplica a toda la provincia, y una fase de reserva que reemplazaría a la fase de alarma”.
Esta fase de reserva sólo se aplicaría a los conglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes, teniendo en cuenta dos indicadores: por un lado, si la ocupación de camas de terapia intensiva supera el 80%, y por otro, que el aumento de dicha ocupación sea del 20% respecto de la semana previa.
Bianco aclaró además, que se mantienen explícitamente suspendidas algunas actividades: viajes grupales, reuniones sociales en domicilios particulares de mas de 10 personas en espacios cerrados, reuniones de más de 20 personas en domicilios al aire libre, reuniones en espacios públicos de más de 100 personas, eventos de más de 1000 personas.
Por otra parte, anunció que el transporte público podrá aumentar la cantidad de pasajeros. En los colectivos se podrán completar los asientos y en hora pico se permitirán hasta 20 personas paradas, y en los trenes hasta 4 personas por metro cuadrado.
Bianco destacó además que todas las actividades permitidas deben seguir cumpliendo los protocolos. “Estamos en una situación más holgada que en la segunda ola, sigue existiendo la pandemia, nos tenemos que seguir cuidando mientras avanzamos a toda máquina con la vacunación”, subrayó.