Este jueves familiares de víctimas de violencia policial marcharon desde Plaza Moreno hacia la Gobernación bonaerense. Lo hicieron bajo las consignas “basta de gatillo fácil, ni un pibe ni una piba menos, ni una bala más, fuera Berni, el Estado es responsable”.
Al pasar frente a la fiscalía Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán asesinado en 2013 admitió que “acá la mayoría de los casos no se juzgan y los policías quedan impunes, pero seguimos pidiendo justicia”. A su vez, en diálogo con Estación Sur Digital agradeció a los familiares que se acercaron y acompañaron a pesar de la pandemia “no nos caya nadie, ni la yuta ni la pandemia”, admitió.
Las y los manifestantes se congregaron frente al Palacio Municipal con remeras que llevaban impresos los rostros de jóvenes que fueron víctimas de la violencia institucional y la represión estatal. Ante esto las organizaciones de Derechos Humanos y familiares llevaban como consigna “Si es violencia no es institucional es represión estatal”.
Según el último archivo de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre el 10 de diciembre de 2019 y el 19 de noviembre de 2020 se cometieron 411 asesinatos en manos de las fuerzas represivas; una persona es asesinada cada 20 horas.
“Este año salimos a la calle no sólo por el gatillo fácil, sino también por las desapariciones forzadas, por las muertes y torturas en cárceles y comisarías, y por la cantidad de causas armadas que viene habiendo en todo el país”, explicó Sandra Gómez.