El fiscal Ramiro González imputó formalmente al presidente Alberto Fernández en la causa que investiga los ingresos y egresos de la Quinta de Olivos a lo largo del aislamiento estricto y obligatorio. Igualmente, el mandatario se había presentado ante la justicia por voluntad propia pidiendo su sobreseimiento.
Luego de las fotos filtradas en las que se ve al mandatario celebrando el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, el 14 de julio del 2020, la justicia determinará si se violó o no el DNU que el mismo Fernández firmó durante la pandemia del covid-19 y que prohibió las reuniones sociales.
El fiscal, pidió la apertura de una investigación penal para determinar si en aquella ocasión se violó el decreto que prohibía la reuniones sociales. Pero el presidente, presentó horas antes un escrito de 36 páginas ante el Juez Sebastián Casanello, pidiendo el sobreseimiento por la reunión durante el cumpleaños de su compañera.
El presidente @alferdez decidió presentarse ante la Justicia por derecho propio y donará al Instituto Malbrán la mitad de su sueldo durante 4 meseshttps://t.co/WKYaR7R4B1
— Casa Rosada (@CasaRosada) August 26, 2021
Fernández se presentó ante la justicia por decisión propia y sin un abogado patrocinante. A su vez, propuso donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán para “la reparación del daño potencial que se hubiere causado”.
Por romper la cuarentena para festejar el cumpleaños de Fabiola quedaron imputades el presidente, la primera dama, Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Stefanía Domínguez, Federico Abraham, Carolina Marafiotti, Rocío y Florencia Fernández Peruilh.
Según informaron desde Casa Rosada, Fernández se presentó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, a las 17.50 vía electrónico y confirmó que se representará a sí mismo. En este sentido, el abogado del mandatario, Gregorio Dalbón, publicó en su cuenta de Twitter: “El Presidente se presenta como un Ciudadano. Donará al Malbrand y sigo siendo su abogado, para causas que sean delito. Fin de la estrategia”.