La Asamblea de Vecines de El Rincón informó que este viernes desde las 15h se manifestarán en Plaza Moreno contra la decisión estatal de ceder tierras fiscales a la Iglesia. El conflicto data de mediados de junio, cuando el Arzobispado ocupó un terreno que los vecinos reclaman para la instalación de un Jardín y un Centro de Salud. El pasado miércoles 11 de agosto, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que cede formalmente ese terreno al Arzobispado.
En el comunicado difundido este viernes, la Asamblea anunció que “a las 17hs, movilizamos al Municipio y al Arzobispado, exigiendo: Iglesia y Estado Asuntos Separados. Basta de regalarle terrenos a la Iglesia, devuelvan los terrenos al barrio El Rincón. Por la Construcción allí de un jardín Maternal y un Centro de Salud. ¡Queremos derechos No Caridad!. La tierra es para la Comunidad. Tierra para vivienda y no para especulación inmobiliaria. Liberación de lxs presxs de la toma de tierras del Barrio el Carmen. ¡Súmate a las 15hs a pintar un gran pañuelo Naranja en la Plaza!”.
Y continúa: “Estos días la región ha sido testigo de un nuevo atropello por parte de la Iglesia y sus políticos afines a los derechos de la comunidad. El Intendente Garro junto a concejales de Cambiemos, del Frente de Todos y del bloque Generación para un Encuentro Nacional, legalizaron el robo de los últimos terrenos fiscales del barrio El Rincón por parte de la Iglesia Católica, ¡otorgándoles un comodato a 99 años! Allí quieren construir una sede de Caritas con Fondos Nacionales y una parroquia.”
Y aclaran que “les vecines del barrio hace meses que venimos organizades y movilizándonos, con cortes de calle, jornadas culturales de lucha, caminatas puerta a puerta por el barrio, denunciando que la Iglesia se apropió de los terrenos y exigiendo que en los mismos se construya un Centro de salud y un Jardín Materna. Se juntaron mas de 800 firmas a favor de ese proyecto, y se presentó una medida cautelar para intentar frenar ese avasallamiento. En forma extorsiva, ahora quieren robarnos la mitad de nuestra plaza para construir un supuesto CIC, pretendiendo cambiarnos un derecho por otro. Les Vecines queremos Derechos, No Caridad.”
Por último, exigen la separación de la Iglesia y el Estado, denunciando que “la Iglesia Apostólica Romana es sostenida por el Estado y sigue manteniendo injerencia en nuestra legislación. Una serie de decretos-ley de la última dictadura militar- le otorga cuantiosas asignaciones. Este año recibió algo más de $ 200 millones en concepto de “gastos corrientes”, sueldos de obispos y curas.”
Y detallan que “solo en nuestra ciudad hay al menos quince ordenanzas donde el gobierno municipal les “regala” tierras a la Arquidiócesis platense. En 2018 el arzobispo Víctor “Tucho” Fernández pidió la condonación de una deuda de la tasa municipal de entre $ 10 y 11 millones. Entre las propiedades se encontrarían templos, establecimientos educativos, emprendimientos sociales, terrenos baldíos, viviendas familiares y hasta un edificio de departamentos.”