Este miércoles 11 de agosto, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, aprobó la ordenanza que cede un terreno fiscal del barrio El Rincón al Arzobispado de la ciudad. Pese a los reclamos de los vecinos, el predio será destinado a actividades eclesiásticas y asistencia pastoral para la organización Cáritas. Así lo decidieron los Concejales platenses, quienes votaron casi en su totalidad a favor.
Respecto al terreno, los vecinos solicitaban que se utilice para construir una sala sanitaria y un jardín maternal. Frente a estas tierras se encuentra ubicada una plaza que según informaron desde el Concejo Deliberante posiblemente sea removida.
Esto último se debe a que el Municipio tiene programada la construcción de un CIC (Centro de Integración Comunitaria) y de un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud). Al respecto, los vecinos solicitan que estos se construyan en el terreno cedido al Arzobispado para evitar que se les quite el espacio verde de la plaza actual. Por estas razones, los vecinos que se manifestaban en el municipio, decidieron increpar a los miembros de Juntos durante una recorrida por calle 12.
En esa misma línea, los vecinos sostienen: “No tenemos un espacio verde planificado cada seis cuadras como en el casco urbano y a nadie se le ocurriría construir un CAPS en Plaza Moreno o Parque Saavedra”. “La plaza es un espacio que protegemos para que los niños del barrio tengan un lugar donde jugar. Aunque el proyecto del CIC tenga cosas interesantes, hay un terreno en el que debería construirse y es el terreno que se le va a dar a la Iglesia”, sostuvo una vecina del barrio El Rincón.
Antes y durante la sesión:
En medio de la manifestación de los vecinos del barrio ya mencionado, hicieron una aparición por calle 12 los precandidatos Diego Santilli, Patricia Bullrich, Javier Mor Roig y el intendente Julio Garro. En ese momento, los manifestantes demostraron su descontento ante la cesión del último terreno fiscal de su barrio y decidieron increpar a los miembros de Juntos.
Ante la consulta de los vecinos sobre si iban a cede o no el terreno, Mor Roig respondió: “Sí, vamos a ceder el terreno como lo hacemos con todas las instituciones que colaboran”.
En simultaneo, en la sesión del Concejo se votó casi en su totalidad a favor de la cesión del terreno. A excepción de las concejalas Yanina Lamberti y Sabrina Bastidas, quienes decidieron abstenerse, el resto de los concejales dieron su voto a favor. Por otro lado, se envió a comisión la decisión de desafectar la plaza.