Luego del acuerdo a nivel nacional, el gobierno bonaerense actualizó el protocolo provincial y dispuso el regreso de la presencialidad plena en todos los municipios a partir del miércoles. De ese modo, las niñeces volverán a las aulas de lunes a viernes en el horario de clases habitual.
La actualización del plan jurisdiccional se enmarca dentro del acuerdo que hizo el Consejo Federal de Educación la semana pasada. El mismo, reduce el distanciamiento de 1,5 metros a 90 centímetros y la posibilidad, en casos excepcionales, incorporar más chicos al aula “robusteciendo otras medidas de mitigación”.
“En la actualidad, la situación epidemiológica de todos los distritos bonaerenses permiten avanzar hacia estas modalidades”, confirmaron fuente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Para el regreso de la presencialidad plena se deberán cumplir los protocolos sanitarios. El uso correcto de barbijo; La ventilación adecuada, que “se verá facilitada por las condiciones climáticas más favorables propias de los meses venideros, que permitirán incrementar en mayor medida la apertura de puertas y ventanas”. Y por último, la máxima distancia social posible dentro el aula con un aforo máximo de una persona por metro cuadrado.
A su vez, se tendrá que cumplir con la distancia social mínima de dos metros entre grupos de distintos cursos en los espacios comunes de la escuela. Otro de los puntos que subrayaron tiene que ver con la higiene personal, la limpieza y desinfección de los espacios.
Por último, los establecimientos deberán contar con la vigilancia activa para la detección de casos asintomáticos para docentes y auxiliares. Y con el aislamiento preventivo de casos sospechosos y sus contactos estrechos.
Hasta el momento, las y los alumnos de la provincia concurrían a los establecimientos educativos a través de la modalidad mixta, de burbujas. Es decir, alternándose una semana un grupo y a la siguiente el otro.
De igual manera, algunos de los protocolos que se establecían seguirán persistiendo como los ingresos y salidas de los cursos, que seguirán siendo escalonados. Del mismo modo que los recreos, para no generar aglomeraciones ni interacciones entre las distintas burbujas.