El 11 de Noviembre se realizará el Congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT). Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) pidieron por la aplicación de la Ley de Cupo Femenino Sindical con el objetivo de que más mujeres integren los puestos de decisión en los sindicatos.
Como la legislación lo establece, las trabajadoras reclaman un 30% de representación en el Concejo Directivo por lo que rechazaron la propuesta de la central que estipula la paridad de género bajo un esquema de secretarías con “cargos titulares alternos”.
“Hace unos días llamaron al Congreso Extraordinario donde dentro de los temas del día piden la reforma estatutaria. Estuvieron hablando algunos dirigentes del triunvirato para que en algunas secretarías, no en todas, se alternen las titularidades. Esto nos hace mucho ruido”, detalló Mara Rivera, referente de Mujeres Sindicalistas, en comunicación con Radio Estación Sur.
Y explicó que en primer lugar, hace ruido “porque no llamaron a las mujeres sindicalistas, y queremos dejar reflejada y expresar nuestra posición”, y además, porque “desde el 2002 existe la Ley de cupo sindical 25.674 que exige el 30% de participación de mujeres en cargos que ocupen una mesa de decisiones, no cargos en los que después no tengamos injerencia en la vida de la CGT de las cuales las mujeres sindicalistas formamos parte diariamente”.
En este sentido, Mara refirió a la imagen de los dirigentes de la Confederación: “La foto refleja lo que es una realidad del movimiento obrero: hay mujeres en los sindicatos y justamente la CGT tiene que reflejar la lucha que se está dando dentro. Pero esa foto sin mujeres es un reflejo de lo que sucede en la cúpula de la CGT”. “Los sectores masculinizados existen en la segregación ocupacional que se da, las mujeres ocupamos sectores menos pagos”, resaltó.
Y agregó: “En mi trabajo, las mujeres del 13 por ciento ocupamos cargos directivos y al mismo tiempo estamos en las categorías menos pagadas de nuestro convenio. No necesitamos ninguna reforma del estatuto, necesitamos que se cumpla la Ley vigente”.
A su vez, señaló que “la unidad de las trabajadoras reflejó la unidad del movimiento obrero organizado, la lucha para los derechos”, y remarcó la necesidad de “llevar el feminismo hacia los sindicatos”.
Ante la disputa, la CFT publicó un comunicado de cara al Comité Central Confederal de la CGT, que se reunirá este miércoles 22 de septiembre a las 16 horas, para rechazar la constitución de secretarías con cargos alternos y exigir el cumplimiento de la Ley de Cupo 25.674 que garantiza la incorporación de mujeres en la nueva conducción. “LA CGT ES CON NOSOTRAS. Aplicación de la Ley de Cupo YA!”, manifestaron.