La Municipalidad de La Plata tiene por objetivo mudar el Mercado Regional de la ciudad actualmente ubicado en Tolosa, a la zona donde se encuentra el cinturón frutihortícola, en Melchor Romero y Abasto. La iniciativa, presente en el Plan Estratégico 2030, pretende facilitar el acceso de los productores al centro de comercialización y distribución.
“La idea no es complicar a quienes trabajan en el Mercado, pero entablamos un diálogo con los sindicatos de carga y descarga para evaluar esa mudanza también”, expresó el Intendente, Julio Garro.
El Jefe comunal mencionó como uno de los objetivos principales el dar visibilidad a una de las actividades económicas más importantes de la región. “Así como se pusieron de moda las medialunas en Atalaya, por qué no podría pasar lo mismo con el tomate platense o cualquiera de los productos de nuestro cinturón florifrutihortícola”, explicó.
La idea se complementa con la intención que tiene el Municipio de trasladar la Terminal de Ómnibus de su ubicación en calle 4 entre 4 y 42, hacia el sector donde está ubicado ahora el Mercado Regional, en 120 y 116.
En este sentido, anticipó que el proyecto está en la instancia de evaluación de las “zonas viables” para la radicación del nuevo Mercado Regional. Por tanto, se evalúa el eje que constituye la avenida 520 entre Melchor Romero y Abasto, es decir entre la Ruta 36 y la autovía 2.
El Plan Estratégico 2030, en el que se integran ambas propuestas-la mudanza del Mercado Regional y el traslado de la Terminal de Ómnibus- incluye entre sus proyectos “emblema”, el desarrollo de un “Parque Agrario” en el cual está incluido el traslado del Mercado Regional. Es un plan que incluye a las localidades del Oeste, desde San Carlos y la zona rural de Los Hornos hasta el límite del distrito incluyendo a Olmos, Arana, Romero, Abasto, Etcheverry y El Peligro.
“La idea es consolidar el sector agrícola contribuyendo a su viabilidad económica. Es una herramienta para el ordenamiento social, productivo, ambiental y desarrollo del territorio”, concluye la propuesta.