Este miércoles por la tarde, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó una serie de allanamientos entre ellos al municipio platense. Fue en el marco de la causa en la que se investiga la coordinación de funcionarios del gobierno de Vidal, agentes de la AFI y empresarios en el armado de causas contra dirigentes sindicales.
“El intendente tiene que dar explicaciones, por eso presentamos una interpelación. Además queremos citar a los empresarios que son vecinos y que estuvieron ahí para saber cual fue el motivo de la reunión y cual fue el rol del intendente allí”, explicó Paula Lambertini concejala del Frente de Todos en dialogo con Estación Sur Digital.
En este sentido, mañana a las 11hs estaba previsto que se realice una sesión especial en donde como eje principal, desde el Frente de Todos, trataría la interpelación al intendente. Sin embargo, cuando se estaba realizando el operativo, los ediles que se encontraban en el lugar, se anoticiaron que el presidente del Concejo Deliberante, les había cambiado la fecha para el próximo 31 a las tres de la tarde.
Entre los presentes, aducían que el garrismo no estaba en condiciones de dar explicaciones y por eso les habían puesto un día y un horario en el que difícilmente tenga la atención de los platenses, al tratarse de a penas horas antes de cambiar de año. “Son una vergüenza, no pueden hacer esto. Si la sesión fuera mañana, serían tapas de todos los medios”, se escuchó decir un empleado del palacio municipal a otro.
Por su parte, Lambertini concluyó: “Ante hechos de tamaño gravedad institucional tiene que dar explicaciones. Lo que pasó fue que se intento generar la imposición de un modelo de negocios a partir de pautas antidemocráticas”,
Sobre el #GarroGate desde el @FrenteDeTodos, presentamos la solicitud de una sesión especial para que el Intendente le explique a los a los platenses, su participación en dicha reunión, cuáles fueron sus objetivos, quienes participaron y cuál fue su rol como Intendente. pic.twitter.com/sF1zu6gKzk
— Paula Lambertini (@plambertini) December 27, 2021
El operativo estuvo encabezado por el el juez Kreplak quien junto a su equipo y personal de la gendarmería ingreso al despacho del intendente. Allí se secuestró información e incautaron componentes electrónico en el marco de la denuncia realizada por la titular de la AFI. Mientras que quien brindó el material fue el presidente del Concejo Deliberante y ex secretario de Seguridad de Garro, Darío Ganduglia.
La denuncia que dio origen a la investigación fue presentada el lunes por la interventora de la AFI, Cristina Camaaño quien a través de un escrito describió el hallazgo de los videos en los que entre otros se lo veía al intendente Garro. Estaban reunidos junto a empresarios de la construcción, otros funcionarios del gobierno de Vidal, y agentes de la AFI para el armado de causas contra dirigentes sindicales.
Otro de los se sumó a las críticas, fue el concejal Luis Arias, quién aseguró que “Julio Garro debería dar explicaciones en la Justicia”, y sostuvo que los vídeos, “son una prueba más de la mesa judicial que operó en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Vidal para perseguir a trabajadores, opositores políticos, jueces y fiscales”.