Las provincias de Formosa, Buenos Aires, San Luis y Río Negro registraroneste miércoles focos activos de incendios forestales, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Formosa permanecían activos en el departamento de Pilcomayo donde operaran siete brigadistas, un camión URO y equipamiento de Parques Nacionales. En tanto, en Buenos Aires, los incendios se dan en la localidad de Campana. A su vez, los departamentos de Belgrano, Junín y Chacabuco, en San Luis, también registraron focos activos, mientras que en Río Negro el fuego se encuentra mayormente en Bariloche.
En Río Negro, se desplegaron 86 brigadistas e intervienen cuatro aviones hidrantes y uno observador, además de cuatro helicópteros, cinco autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones.
El SNMF informó también que en Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Vera (Santa Fe); Aluminé (Neuquén) y Anta (Salta), los incendios fueron “contenidos”. Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron “controladas” en la localidad de Tolhuin (Tierra del Fuego) y en la ciudad de Santa Fe. Por último, se precisó que los focos en Caá Catí y San Martín (Corrientes), Capayán (Catamarca) y Avellaneda (Río Negro) fueron “extinguidos”.
Frente a esta situación el Gobierno nacional decreto “Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año”. Además, indicaron que adoptarán “las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios”. Esto último, se refiere a la creación de un grupo de trabajo presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.