El gobierno de Axel Kicillof decidió adherir a la disposición firmada esta jueves por la mañana por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; y el jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur. En este sentido, dispuso que a partir del mediodía de este jueves y también del próximo viernes los trabajadores de la administración pública deberán cumplir con sus tareas de manera remota para reducir el consumo eléctrico en plena ola de calor extremo.
La medida que se oficializó mediante el Decreto 16/22 en el Boletín Oficial busca evitar la “sobrecarga del sistema eléctrico” que ya manifestó grandes saturaciones y cortes en los últimos días , según anunció hace unas horas la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.
“A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible”, expresa el comunicado.
La norma establece que los empleados deberán abstenerse de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo, donde se mantendrán “las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales”. En ese sentido se aclaró además que quedaron excluidos de la disposición el personal de la administración nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), las Fuerzas de Seguridad Federales, las Fuerzas Armadas, el Servicio Penitenciario Federal, el personal de Salud y del sistema sanitario, guarda parques nacionales y los agentes del Sistema Federal de Manejo del Fuego. También quedaron excluidos los empleados de la Dirección Nacional de Migraciones, instituciones bancarias y entidades financieras.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que este jueves comenzó lo peor de la ola de calor y anunció máximas en torno a los 37°C para la tarde, así como picos de casi 40°C para el viernes y de 39°C el próximo sábado. En ese contexto, la administración bonaerense decidió plegarse a la disposición nacional para evitar contratiempos y los empleados públicos deberán trabajar de manera remota a partir del mediodía tanto de este jueves como del viernes próximo.