La agrupación Autoconvocados del Turf anunció una movilización para este martes 25 de enero. Con el fin de reclamar mejoras laborales, la concentración iniciará a las 11 horas en las puertas del Hipódromo, y se dirigirá hacia la sede de Lotería de la Provincia de Buenos Aires y a la Gobernación bonaerense.
Los trabajadores del Turf rechazan sanciones por parte de las autoridades a jockeys. Habían pedido “condiciones dignas y derechos para correr”, según mencionaron en un descargo en las redes sociales de Autoconvocados del Turf.
Asimismo, en la carta también informaron que la Comisión de Carreras resolvió suspender por 15 jornadas de reunión a 6 pilotos por cometer un supuesto “delito”: el de protestar”. “La situación a la que están llevando alarma y genera gran malestar porque el Hipódromo platense es estatal, de la provincia más grande y rica de la Argentina”, recordaron.
En ese marco, denunciaron que en “el Hipódromo se recaudan unos $40 millones limpios por mes (aproximado $4 millones por reunión), después de todas las deducciones y pagos. ¿A dónde va todo?”.
En ese sentido, los Autoconvocados del Turf agregaron que, “entre otras cosas”, reclaman desde hace tiempo en contra “de la situación de ajuste, precarización y explotación de los laburantes” en el Hipódromo.
“Los jockeys, siendo grandes protagonistas de la actividad, están ultra precarizados. No tienen acceso a derechos laborales básicos como un salario, obra social, vacaciones, a un lugar de trabajo digno y pistas en buen estado”, detallaron.
Por último, los trabajadores del Hipódromo pidieron que, “en vez de sancionar” a los jockeys, “se debería trabajar para que el Hipódromo sea un lugar seguro para los profesionales, trabajadores, vareadores, cuidadores y público”.