Este jueves 27 de enero, el Ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció los nuevos criterios de hisopados en el territorio bonaerense. A partir de hoy sólo tres grupos de personas accederán a los testeos por covid-19 debido al alto nivel de contagios y los “falsos negativos”.
Según explicó la autoridad sanitaria a les secretaries de salud de los municipios de la Provincia, sólo se hisoparán las personas con síntomas de coronavirus mayores de 60 años, con enfermedad de riesgo o si están embarazadas. “Tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”, indicó el Ministro al informar que el resto de las personas con síntomas serán confirmadas positivas sin el testeo.
Esta medida fue tomada debido a que la cantidad de casos de covid-19 en la Provincia no se traduce en una mayor tensión del sistema de salud. Según las autoridades sanitarias, esta baja en internaciones intensivas respecto de las anteriores olas es por la eficacia del Plan Estratégico de Vacunación.
Sólo será necesario hisopar a las personas con síntomas de COVID-19 si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están embarazadas.
El resto de la población sintomática se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico.@baprovincia pic.twitter.com/cHvFpWMiPF
— SaludBAP (@SaludBAP) January 27, 2022
De esta manera, sólo los grupos poblacionales de riesgo ante el coronavirus deberán hisoparse mientras que se considerarán casos confirmados por criterio epidemiológico sobre el resto de la población que presente síntomas y se comunique con la línea 148. Según Kreplak, estos cambios fueron consensuados en el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) que reúne a todes les ministres de salud de el país.
“Tenemos 140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900 que tuvimos en el peor momento. Entonces lo que se ha decidido es ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos”, explicó el Ministro.
A su vez, las autoridades sanitarias boanerenses pidieron a les secretaries de salud que informen de estos nuevos criterios al personal del primer nivel de atención que hará el diagnóstico por criterio clínico epidemiológico en los centros de atención primaria municipales, y solicitaron que toda detección de un caso confirmado sea cargado en el SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino).