La Subsecretaría de Recursos Hídricos emitió un alerta naranja por cianobacterias en el Río de La Plata. En este sentido, los especialistas dieron aviso a la comunidad por la presencia de los organismos en las costas de Berisso y Ensenada y pidieron tomar los recaudos necesarios para evitar riesgos en la salud.
A través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, las autoridades precisaron que los puntos más afectados son la pérgola, Parador 2 y el canal acceso al puerto. Sin embargo, aclararon que el resto de los lugares se mantiene en alerta amarilla.
Alerta Naranja por la presencia de cianobacterias.
Los puntos más afectados son: La pérgola, Parador 2 y el canal acceso al puerto, el resto de los lugares se mantiene en Alerta Amarilla.Visitalo en https://t.co/DqO24Ederl#cianosemáforo@MInfraPBA pic.twitter.com/e1RCXEmyeb
— Guillermo Jelinski (@Guille_jelinski) January 31, 2022
Desde el Gobierno bonaerense se especificó que el nivel de alerta naranja significa un riesgo medio, y se detalló que el agua se ve un color verde brillante en la superficie y en la arena. Por lo pronto la Planta Potabilizadora no registra inconvenientes aunque se recomendó “hacer uso responsable del agua”.
Según alertaron desde el municipio de Berisso, algunas especies de cianobacterias pueden ser nocivas para la salud y provocar vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Por otro lado, pidieron evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río. Además, se sugirió no consumir alimentos que provengan del río y prestar especial atención a niños y mascotas.
Desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas. El mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.