En las últimas horas fallecieron 8 personas a causa del consumo de cocaína de alta toxicidad y hay 12 personas internadas por intoxicación. En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas “tienen que descartarla”. Lo hizo al participar de los operativos que se desplegaban en el partido de Tres de Febrero en busca de los responsables de comercializarla.
“En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron”, advirtió Berni.
Silvia Cabrerizo, médica de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, afirmó que "los síntomas previos a la muerte sirven para identificar con qué estaba cortada la cocaína"https://t.co/PbjbvWuJci
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) February 2, 2022
En ese sentido, Berni explicó: “Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas”.
Por otro lado, según Silvia Cabrerizo medica de la unidad de toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, afirmó que “los síntomas previos a la muerte sirven para identificar con qué estaba cortada la cocaína”. Asimismo afirmó que pudieron haberlo hecho con “algún opiáceo o estricnina, a baja dosis, que puede haber provocado un paro cardíaco o respiratorio como causa de muerte”.
Berni participó de los operativos en un asentamiento de Tres de Febrero, en la zona oeste del conurbano, donde se detuvo a diez personas. Aunque el ministro sostuvo que, “no quiere decir que son todos responsables”, la justicia deberá determinarlo.