El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires modificó el Código Único de Distribuión (CUD), con el que se define el reparto de fondos coparticipables a los Municipios. Los porcentajes se constituyen en base a diferentes variables, como población, superficie, producción en salud, municipalización de funciones y servicios, entre otras. La Plata es la ciudad gobernada por la oposición que más porcentaje recibirá, con un 2,94893%.
Además, el CUD establece cuántos fondos le tocan a cada distrito de la Provincia a partir diferentes partidas como, por ejemplo, el Fondo de Infraestructura Municipal o el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad. Estos dos mecanismos fueron incluidos en el Presupuesto 2022 y que sirvieron, en parte, para destrabar la negociación y obtener el respaldo de la oposición.
Ante esto, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realizó un informe en el que detalló cómo es el reparto de la coparticipación municipal en la provincia de Buenos Aires. Según este informe, la Municipalidad de La Matanza es la que mas CUD recibirá, con el 7,36052%.
Por otra parte, el registro destacó que Escobar es el municipio que más vio aumentado su coeficiente, con un salto del 19,5%. En este rubro lo siguen General Las Heras (14,8%) y Alberti (10,3%). La Plata, por su parte, mostró un incremento del 0,9% respecto de la partida 2021.