El Gobierno Provincial destinó parte del capital del distrito para atender circunstancias de alerta en la mitigación de los focos ígneos en el noreste subtropical argentino. Según indicaron, “la idea es aportar todo el material y capital humano posible para brindar una ayuda concreta”. Para ello, envió bomberos, rescatistas autobombas y ayuda sanitaria a la provincia de Corrientes, con el objetivo de asistir y colaborar en la lucha contra los incendios que están fuera de control y ya consumieron cerca del 10% de la superficie del distrito.
En este sentido, en el último reporte publicado desde el Sistema Provincial de Emergencias, cuyos recursos parten del Ministerio de Seguridad bonaerense y lo conforman el Sistema de Bomberos, la Dirección de Bomberos ministerial, la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Operaciones Aéreas destinó 2 helicópteros A320 con helibalde para tareas de ataque directo y 1 helicóptero A320 para tareas de observación y reconocimiento.
De la Subsecretaría de Emergencias están presentes en Corrientes los titulares de la Dirección Provincial de Defensa Civil, de Coordinación en Emergencias, y de Operaciones y Asistencia. Para el caso, estas carteras abonan con 2 vehiculos 4×4 con sistema de comunicaciones; 2 sopladoras a explosión para el combate de incendios; y 2 carpas para armado de puesto de comando y puesto de hidratación.
A su vez, desde la Subsecretaría de Logística Operativa de la Provincia de Buenos Aires se propició la disposición de 1 ambulancia equipada para trauma; 3 minibuses de 24 plazas cada uno, para traslado de personal; 1 camión cisterna con 15.000 litros de combustible; 2 camiones logisticos 4×4 multipropósito con caja y lona rebatible; y un 1 taller móvil para mecánica ligera y pesada.
Por parte del Sistema de Bomberos, fueron 205 combatientes forestales y se llevaron 2 autobombas de 4000 litros 4×4 especifico para incendios forestales; 21 camionetas 4×4 de maxima penetracion equipadas con kit de agua; 2 UTVs (siglas en inglés de vehículos utilitarios terretres) carrozados equipados con kit de agua para Incendios forestales; 5 camiones cisternas, contando un total de más de 50 mil litros de agua; 2 camiones logísticos para tareas operacionales y armado de puesto de comando avanzado, equipados con handies.
De acuerdo con el reporte diario elaborado por el SNMF, en Corrientes permanecen activos ocho focos ubicados en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista y Virasoro donde trabajaban más de 118 brigadistas para combatir las llamas.