Debido a los incendios que azotan a la provincia de Corrientes desde hace dos semanas, la Defensoría ciudadana de La Plata y los Bomberos Voluntarios de Gutiérrez pusieron en marcha colectas solidarias para envíar a las zonas afectadas. Según datos oficiales, más del 9% del territorio litoraleño se vio afectado siendo los humedales del Estero del Iberá los más comprometidos por las llamas.
La entidad platense a cargo de Ida Marcela Farronim anunció que “frente a la tragedia que está viviendo la provincia la Defensoría ciudadana comenzó a juntar donaciones para enviar”. Según indicaron, esta campaña solidaria pretende “aliviar el dolor y la desesperación de quienes están perdiendo sus trabajos, sus casas, su tierra”.
Es por ello que en la sede de la Defensoría ubicada en calle 53 N°493 e/ 4 y 5, recibirán agua, bebidas energizantes, elementos de higiene y sanitarios, alimentos no perecederos, cremas y cintas hipoalergénicas y alimentos para animales. Los productos recaudados serán entregados a las autoridades de la Casa de Corrientes de Capital Federal para ser llevados a la provincia afectada.
Por su parte, los Bomberos Voluntarios de Juan María Gutiérrez recibirán las donaciones en el cuartel ubicado en calle 455 entre 410 y 411 que también serán entregados a la Casa de Corrientes: “Los días lunes y martes estaremos recibiendo donaciones en nuestro Cuartel, calle 455 N°1055 de Juan María Gutiérrez, para la provincia de Corrientes que serán entregadas por intermedio de la Casa de Corrientes que se encuentran en Capital Federal”, informaron.
Y especificaron los elementos que se recibirán clasificados como “de uso médico” donde entran el Iodo povidona, cinta hipoalergénica, agua oxigenada, curitas, gasa furasinada, gasa estéril, algodón, solución fisiológica, jabón neutro p/limpiar heridas, tijera y pinza por si pisan astillas o algún otro cuerpo extraño, caladryl, vendas elásticas, dexametasona inyectable y analgésicos. De uso “no médico” a golosinas que ocupen poco lugar y puedan poner en los bolsillos (chupetines, caramelos, mielcitas), turrones, barritas de cereal,agua en botellitas, gatorade botellitas, latas de picadillo y galletitas. De “uso veterinario”, se recibirán alimentos balanceados para perros y gatos y fardos. Mientras que también serán de gran ayuda varios medicamentos como antibioticos, cefalexina, agua oxigenada, iodo, suero, jeringas, agujas, curabichera, platsul, gasas, cremas cicatrizantes.
Cabe destacar, que Esteros del Iberá es el humedal más importante del país con 12.000 kilómetros cuadrados repletos de pantanos y lagunas que son el hábitat de yacarés, anfibios, ofidios, iguanas y más de 350 especies de aves junto a palmares de caanday y montes nativos que contienen ejemplares como el alercín, higuerón, urunday, vivaró, timbó y laurel negro. Los incendios de Corrientes significan una gran pérdida de flora y fauna y de la gran biodiversidad del Parque Nacional.