Cinco policías terminaron heridos y un activista detenido luego de un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes contrario al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Quienes se movilizaron tiraron piedras contra la sede del Congreso de la Nación mientras diputados estaban en plena sesión.
Fuentes de la Policía de la Ciudad informaron que uno de ellos “recibió impacto de bomba molotov y se encuentra ileso, solo con daños en uniforme y protecciones”. Mientras una oficial se descompensó, otra sufrió un esguince en el tobillo y otros dos recibieron un corte en el rostro y el golpe de una piedra en el tobillo.
Los disturbios comenzaron cuando una minoritaria porción de manifestantes comenzó a arrojar piedras contra el Congreso, al punto de hacer estallar algunos vidrios de los ventanales.
#ComunicadodePrensa
Desde el Frente de Organizaciones en Lucha desmentimos afirmaciones de los medios que en base a fuentes policiales y falsas acusaciones intentan criminalizarnos y responsabilizarnos de acciones de las cuales no fuimos protagonistas https://t.co/zNOjWanRp7 pic.twitter.com/uQ5kEDx6d1— fol.comunicacion (@FOLprensa) March 10, 2022
En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) negó en un comunicado haber participado en los incidentes. “Desmentimos categóricamente la falsa información impartida por el diario Clarín, donde se nos acusa directamente de ser un grupo que estuvo implicado en los incidentes ocurridos hoy en Plaza Congreso”, dijo.
“Nosotras, nosotros, nos retiramos al momento de los hechos, ya que apostamos a una movilización pacífica y masiva de trabajadores y trabajadoras, en defensa de nuestros derechos”, expresó la agrupación y señaló que “tal como estaban transmitiendo al momento los móviles televisivos, no fuimos partícipes de ningún hecho, más que de convocarnos junto con miles y miles de personas que rechazan el acuerdo con el FMI”.
Por otro lado, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni dijo a Radio 10 que se trató de “un hecho menor de un grupo reducido” y afirmó que “la inmensa mayoría de los que vinieron a la plaza no participó de los incidentes, vino a repudiar el acuerdo con el Fondo”.
“Nosotros no fuimos parte de los incidentes”, aclaró, y manifestó que “hay cierta tendencia de que una organización independiente como nosotros sea acusada de cualquier cosa porque no trazamos con este gobierno, ni con el anterior”.