El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el canciller argentino, Santiago Cafiero, arribaron este viernes por la mañana a Chile donde participaron de la asunción de Gabriel Boric como presidente del país vecino.
El jefe de Estado y Cafiero estuvieron acompañados por una amplia comitiva conformada por ministros, gobernadores y legisladores nacionales. En ese grupo se encontraron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.
🇦🇷🇨🇱 | Arribo del presidente @alferdez, y su comitiva, a Santiago de Chile para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial. pic.twitter.com/I0Zreewl9w
— Casa Rosada (@CasaRosada) March 11, 2022
También forman parte los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; las diputadas nacionales Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet y Victoria Tolosa Paz; el diputado nacional Leonardo Grosso; la presidenta del INADI, Victoria Donda; y la asesora presidencial, Dora Barrancos. El acto de traspaso de mando de Sebastián Piñera a Gabriel Boric tiene lugar en el Salón de Honor del Congreso en la ciudad de Valparaíso.
“Estoy en Chile acompañando al presidente Alberto Fernández y al canciller Santiago Cafiero, en un día histórico para el pueblo chileno y para nuestra patria grande. Llega a la presidencia un militante estudiantil de 36 años. Con Gabriel Boric un nuevo sueño de justicia social comienza”, expresó por su parte la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.
Desde el momento que Boric se alzó con el triunfo tras el ballotage contra un candidato de la derecha, el presidente Fernández felicitó a su ahora par chileno a quien le “deseó lo mejor. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras, y ojalá tu primer viaje sea a la Argentina”.
Cabe señalar que el rol de Santiago Cafiero será clave en el marco de las negociaciones bilaterales que encarará la Argentina con el nuevo gobierno de Chile, relacionado especialmente con cuestiones estratégicas. Según el propio Cafiero, los planes de negocios tendrán que ver con la exportación de gas al país trasandino. la instalación de un cable de ultramar para acrecentar el comercio con Asia, como así también pregonar por el aumento del comercio entre ambos países.