Este viernes el intendente de La Plata Julio Garro decretó que el uso de tapabocas sea optativo y el gobierno provincial salió a responderle. Desde el Ministerio de Salud tildaron la medida de “irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades provinciales criticaron la decisión de Garro, aclarando que en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria. Cabe recordar que el jefe comunal pidió al gobierno bonaerense que “adopte esta disposición en todas a las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el Partido de La Plata”.
Tras ésto, el Ministerio de Salud aclaró: “Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron que fue terriblemente más contagiosa que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona”.
Por último, destacaron que “el uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento”.