Desde este lunes, rige la disposición del intendente Julio Garro, la utilización optativo el uso del barbijo o tapaboca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata.
La medida, que fue anunciada por el mandatario el pasado viernes, establece “el uso optativo de mascarilla/protector facial o tapa boca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata”.
Frente a los anuncios del ejecutivo platense, desde el Ministerio de Salud tildaron la medida de “irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”. A través de un comunicado de prensa, las autoridades provinciales criticaron la decisión de Garro, aclarando que en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria.
Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación.
— Julio Garro (@JulioGarro) March 18, 2022
Por otra parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la mima medida que el mandatario platense, pero para las y los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad.
El secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat aseguró: “Es una medida que venimos dialogando y analizando desde hace tiempo. Con el avance de la pandemia, la mutaciones del virus, la escasa virulencia de las nuevas cepas a raíz de la vacunación y la disminución de casos, hoy estamos en condiciones de tomar esta disposición”, explicó.