El pasado sábado 19 de marzo, se realizó el segundo Carnaval Travesti-Trans en la ciudad de La Plata. La jornada festiva se realizó en Plaza La Moma, como se renombró a la Plaza Matheu ubicada en 1 y 66, y contó con varias intervenciones artísticas, sets de dj´s y feria disidente.
Desde las 16 horas se convocaron en barrio “El Mondongo” para celebrar la diversidad y reivindicar esta festividad con el significado político e histórico que tiene para la comunidad TT. Además de la apropiación del espacio público que, como denunciaron en comunicación con Estación Sur Digital, “es un terreno de disputa política con el sector inmobiliario y el gobierno filo-fascista de Julio Garro y Oscar Negrelli”.
Entre las actividades, se presentó la comparsa “Chicas Prohibidas” que durante 2021 estrenó documental con los registros de la participación en el Primer Carnaval Travesti-Trans. Además, se intervino el cartel que nombraba a la Plaza como Matheu con una pegatina que lo re-bautizó como “La Moma”, en memoria de una compañera asesinada en la zona roja.
Por otra parte, se exigió la búsqueda y aparición con vida de Tehuel de la Torre a través de una actividad con fuego que dejó en claro que hace un año “falta Tehuel”. El carnaval fue una fiesta durante toda la jornada señalando los motivos para celebrar y remarcando los reclamos urgentes de la comunidad como la implementación efectiva del cupo laboral travesti-trans, que paren la criminalización y persecuciones a las trabajadoras sexuales, y que nunca más hayan crimenes de odio por la orientación sexual o travesticidios.