Hubo una fuerte caída en la producción del tomate platense por la sequía, el calor del verano y los insectos. Por este motivo, la tradicional fiesta que se realiza cada año se vio suspendida.
“Hubo mucha sequia y calor durante el año, además de insectos que nos comieron la producción”, explicó Isabel Palomo, referente del grupo de Productores de Tomate Platense, en dialogo con Radio Estación Sur. Además explicó que “fue un año atípico, de muchísimo calor en enero”.
Por otra parte, la referenta hizo hincapié en la ausencia del municipio en momentos de crisis. “El municipio no tiene esa mirada de ayuda para el pequeño productor, ni siquiera nos tiene en cuenta”, denunció Palomo a la vez que deslizó que el intendente solo gestiona para los vecinos del casco urbano.
#AHORA | El tomate platense en crisis ????
????️ Habla Isabel Palomo, referente de Grupo de Productores del Tomate Plantense: "El calor de diciembre aceleró el proceso del tomate, los insectos y la sequía de enero no permitieron llegar a febrero"
???? https://t.co/ofZEFFgWuZ pic.twitter.com/hKgY1udxIE
— Radio Estación Sur (@EstacionSur917) March 21, 2022
En cuanto a las perdidas el grupo de Productores de Tomate Platense advirtió “perdimos media hectárea de producción”. Según explicó, se debe al tipo de producción agroecológica que realizan y la nula utilización de pesticidas en la tierra.
De todas maneras, en este momento tienen una producción tardía aunque explican que no son sencillos los cuidados a darle a las plantas porque las heladas fuertes las queman.
En cuanto a la festividad, Palomo aclaró “Este año se nos arruino la cosecha, pero no quiere decir que el año que viene no se vaya a hacer la fiesta del tomate”.