La empresa Telecom fue convocada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para resolver las controversias solicitadas por ParesTv pero no se presentó. De esta manera, el Ente de comunicación cerró el expediente del reclamo incumpliendo el reglamento.
“Dos días antes de la presentación estipulada para el 25 de marzo, nos mandan un mensaje que se había cerrado el caso porque Telecom había decidido no presentarse”, explicó Diego Gusmerini, Director de ParesTV en dialogo con Estación Sur Digital. Según la normativa, debería haber dos audiencias como mínimo entre los damnificados y la empresa Sociedad Anónima.
La denuncia de ParesTV hacía Telecom fue presentada en febrero de 2021 y le reclama al cableoperador que su canal debe ser incorporado a la grilla en sus áreas de cobertura.
Así lo establece la normativa vigente que deviene de la resolución 1491/2020 del ENACOM. Sin embargo, la causa estuvo cajoneada en el Ente regulador durante casi un año.
“Estamos ante este inconveniente y decidimos hacerlo publico a través de un comunicado emitido desde la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA)“, expresó Gusmerini con desazón.
Según pudo saber este medio, la denuncia tiene foco en la preocupación de las Televisoras Alternativas ante la situación: “¿En qué lugar deja a la comunicación sin fin de lucro la imposibilidad por parte del Estado de velar por el cumplimiento de sus propias normas?”, explica.
Asimismo, los trabajadores de los medios, aseguran estar “convencidos y convencidas de que sin medios comunitarios no hay democracia posible”. Además resaltan la importancia del rol de Estado para evitar la concentración de medios privados y la extinción de medios sociales: “Es fundamental que el Estado cumpla un rol central para garantizar el derecho a la expresión y el derecho a la información de las audiencias”.