Al conocerse las cifras de pobreza arrojadas desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como informó en La Plata hay 268.227 personas bajo niveles de pobreza y 68.043 en la indigencia. En este sentido, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) junto a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) convocaron a un paro para este jueves en advertencia de que que “el intendente Julio Garro cerró aumentos salariales a la baja con un solo gremio”.
De hecho, en el marco de las paritarias para el personal comunal, desde citados gremios adelantaron: “Adoptamos la medida de un paro y movilización para el día jueves”. En efecto, a partir de las 10h comenzará la movilización frente a la Municipalidad situada en calle 12 entre 51 y 53.
“Basta de precarización laboral, de sueldos miserables y de funcionarios y sindicalistas enriquecidos. Exigimos paritarias reales con todos los gremios en la discusión”, sumaron desde los sindicatos en las convocatorias vía redes sociales con tal de interpelar a trabajadores municipales. En la lista de exigencias al Jefe comunal pidieron que se efectúen “pases a planta”, “registración de contratos” y “condiciones laborales dignas”.
Cabe destacar que el intendente Julio Garro anunció la semana pasada que, por la “grave situación económica”, las y los trabajadores municipales de La Plata tendrán aumentos de 47 por ciento en este 2022. El aumento será pagado en tres tramos, con incrementos en el orden del 16% a fines de marzo, 14% en julio y el 17% restante a partir de septiembre, indicaron desde la comuna, y alcanza a todas las bonificaciones, fijas y no fijas. Así, supera los incrementos de 40 por ciento promedio que acordó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para sus trabajadores.