La dirigente peronista Graciela Giannettasio, quien fue vicegobernadora bonaerense en el mandato de Felipe Solá y ministra de Educación de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde, falleció hoy a los 71 años.
Giannettasio nació el 20 de octubre de 1950 en Remedios de Escalada, en la Provincia de Buenos Aires. De profesión abogada, Giannetassio ejerció dos veces el cargo de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, entre 1999 y 2002, y luego desde 2007 hasta 2015. Además ejerció dos veces el cargo de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, entre 1999 y 2002, y posteriormente desde 2007 hasta 2015.
El año pasado, en octubre, había recibido una distinción como Profesora Emérita de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en reconocimiento “a su destacada trayectoria en los ámbitos de la política, la función pública, el derecho y la docencia”. Su vida profesional estuvo ligada a la educación.
Giannettasio ejerció como Directora General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires cuando Duhalde fue gobernador (1992-1999), y docente coordinadora de la materia Introducción al Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ. También se le destacó “el enorme impulso que le dio a la ley” para la creación de la institución durante su rol como diputada nacional, “contribuyendo activamente al desarrollo de la institución”.
Al conocerse la noticia de su muerte tras padecer una enfermedad, dirigentes nacionales, provinciales y municipales remarcaron su trayectoria y transmitieron sus condolencias. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Dra. Graciela Giannettasio, una dirigente política comprometida con la educación. Acompañamos en este triste momento a familiares y amigos”, escribió en la noche del martes el ministro de Educación Jaime Perczyk en su cuenta de Twitter.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Dra. Graciela Giannettasio, una dirigente política comprometida con la educación. Acompañamos en este triste momento a familiares y amigos.
— Jaime Perczyk (@jaimeperczyk) April 6, 2022
También se sumó al recuerdo de la ex vicegobernadora en las redes sociales Felipe Solá. A su vez, en un comunicado desde el bloque senadores del Frente de Todos expresaron su “profundo dolor por la partida de la Dra. Graciela Giannettasio. Gran compañera y conductora del peronismo, mujer de fuertes convicciones que en momentos de necesidad institucional presidió la Cámara de Senadores bonaerense”.
Hoy se fue Graciela Giannettasio.
Fue una mujer con una clara misión de servicio en su vida política. Inteligente, sensible y leal.
Me ayudó como vicegobernadora en las buenas y en las malas.
Adiós, querida Graciela.
Te debo mucho. pic.twitter.com/FEUVbRrlY2— Felipe Solá (@felipe_sola) April 6, 2022
Por su parte, la senadora nacional Juliana Di Tullio y el diputado bonaerense Mariano Cascallares también lamentaron la pérdida de la educadora, legisladora y dirigente.
Enorme pérdida para su familia, amigos, el partido peronista que tanto amó y honró, nuestra provincia que la eligió vicegobernadora y su entrañable Florencio Varela con sus vecinos y vecinas.
Graciela Giannettasio; la doctora y maestra, quedará para siempre en nuestros corazones. pic.twitter.com/YtEwgQLMzT— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) April 5, 2022
Dolor por la partida de Graciela Giannettasio, querida compañera de Florencio Varela que dejó su huella como educadora, legisladora e incluso vicegobernadora bonaerense.
Nuestro acompañamiento a sus seres queridos en este duro momento. pic.twitter.com/HSOSNtkuV8— Mariano Cascallares (@CascallaresPJ) April 6, 2022
“Quienes tuvimos el honor de transitar la actividad política con ella sabemos de su compromiso con las y los bonaerenses, hoy nos despedimos y la recordaremos con mucho cariño”, expresaron en el comunicado emitido en conjunto por el bloque oficialista. Y añadieron: “En este momento de tristeza y consternación hacemos llegar nuestras condolencias a su esposo, a sus hijas y a sus queridas y queridos compañeros varelenses”