El bloque del Frente de Todos partió en dos la bancada en el Senado maniobra les permitirá quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura. De esta manera, queda conformado por “Unidad Ciudadana”, espacio referenciado en la vicepresidenta, y el “Frente Nacional y Popular”, alineado con los gobernadores. El primero estará Presidido por Juliana Di Tullio mientras que el segundo estará a cargo de José Mayans.
“La decisión que tomó nuestro bloque esta dentro de los parametros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar”, explicó el jede de Gabinete Juan Manzur en un reportaje concedido al canal de noticias Crónica.
Según la ley que la Corte volvió a poner en vigencia con sus fallos, el Senado y Diputados deben elegir dos nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura que corresponden a las segundas minorías parlamentarias de ambas cámaras. Así, dos senadores le corresponden al bloque que tiene más integrantes; uno al segundo y otro al tercero
???? Oscar Parrilli (senador Unidad Ciudadana) en #CronicaAnunciada:"La Corte ahora vino con el Consejo, pero después va a venir por todo, Ejecutivo incluido" pic.twitter.com/77Rq9WUkSr
— Juan Amorín (@juan_amorin) April 20, 2022
Tras el quiebre del Frente de Todos en la Cámara Alta, el oficialismo se aseguraría 3 lugares y le dejaría sólo uno a Juntos por el Cambio, que adelantó que reclamará ante la Justicia.
Esto tiene que ver con una decisión maximo tribunal de justicia de avanzar con un fallo con el que no estamos de acuerdo. Por eso la decisión de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado es correcta”, declaró Manzur.
Por lo pronto, la Corte decidió evitar la paralización del Consejo en medio de los debates políticos y dispuso que esta misma noche juren las nuevas integrantes que fueron elegidas en representación de jueces (Agustina Díaz Cordero), abogados (Jimena de la Torre) y académicos (Paloma Tolosa).