Como anticipó Estación Sur Digital, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó el primer titulo “no binarie”. Mel Randev Gutiérrez es le primer Profesore en Comunicación Social, y analizó este hecho en diálogo con Radio Estación Sur.
“Vengo de la militancia feminista, para mí la identidad lesbiana es una identidad política, entonces no dejo de ser lesbiana por ser no binarie. Vivir fuera del binario no es que cambiás la e por la o, estamos hablando de una forma de vida diferente, de proponer esta apertura a otras narrativas de existencia, a otras posibilidades”, expresó.
También recordó que su caso no es el único: “la institución que históricamente ha borrado las diversidades, ahora al decime a mí no binarie, no sólo instituye que hay otras formas de ejercer la profesión, sino que también pone en evidencia todas las existencias trans y no binaries que están ahí adentro, ahora, en las aulas”.
Y amplió: “cuando hablamos de intervernir las instituciones o intervernir desde el pensamiento crítico las construcciones culturales, tiene que ver con eso de ‘para qué me invitan si saben cómo me pongo’, soy todo ésto, tengo esta cabeza y este cuerpo. Hoy me toca ser un caso testigo, pero no soy yo sóle, soy yo y un montón de pibis que no se conocen”.
Por otra parte, reclamó mayor visibilidad y reconocimiento para las diversidades, al afirmar que “en toda revolución tienen que estar las personas trans, travestis y no binaries. Tienen que tener voz las maricas, las tortas, las travas. Al lado de las comadronas que hacen la olla, al lado de todos, a la par”.
Respecto de la insitución de esta nueva fórmula de expresión en el Título, y la esperanza de que no sea un caso aislado, Mel explicó: “cuando hice el pedido, fue que no sea una medida excepcional. Yo no quería ser el caso testigo, a veces toca serlo, pero no lo hagan sólo para mí porque habemos un montón que lo están necesitando, gente que ya se recibió y que ejerce su profesión en esas condiciones. Entiendo que el Ministerio de Educación en esta instancia ha aprobado un expediente que pide que mi nombre sea consignado con lo que establece la Ley de Identidad de Género. Eso uno lo puede solicitar en cualquier cosa que esté inscripto”.
A propóstio, aseguró que “la principal batalla es con el RENAPER (Registro Nacional de las Personas), y la Universidad tiene el poder para discutirle al RENAPER ésto. Me parece que es muy interesante el paso que dio la UNLP porque está haciendo un gesto político con otras Universidades”.
Por último, remarcó que “en este tiempo histórico es re importante nombrarnos, saber quiénes sómos, dónde estamos, saber donde están mis aliades. Para hacer ésto tuve que tejer alianzas con un montón de gente: del centro de estudiantes, de la Secretaría de Género de la Facultad, de la Secretaría de Género del Rectorado, con la gente de RUGE que es la Red Universitaria… Es toda una red que entiende que no se termina con una ley, que no somos un movimiento sólo para militar leyes, porque después los derechos hay que garantizarlos y exigirlos”.