Este lunes 23 de mayo, el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, dio una conferencia en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) donde además es Profesor Honorífico. “Un modelo de universidad pública Argentina”, se tituló la charla donde también se firmó el convenio para la creación de un Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica.
En la misma, Tauber apuntó contra el Intendente platense, Julio Garro, y su gestión: “La Plata tiene un mal intendente con una mala gestión distraída de los grandes temas del desarrollo de la ciudad y de la región. Tuvimos buenos y malos intendentes pero nos cansamos de esperar”, apuntó.
En este sentido, aseguró que “la Universidad pública tiene autoridad para gestionar temas que la ciudad tiene pensados hace 40 años y nunca se concretan”. “La universidad tiene que concretar y yo me fui a hablar con el administrador de vialidad a nivel nacional, con el de la provincial, con el Gobernador, con los ministros de transporte provincial y nacional, la estamos moviendo”, aseguró.
En ese marco, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, rubricó un convenio para que se constituya en Unidad de Investigación y Desarrollo de doble dependencia entre las Altas casas de estudio.
En el acto de la firma del Convenio con la @unlp el Rector Emérito, @Villanuevaunaj, entregó a @tauberfernando un Diploma por su nombramiento como Profesor Honorario de la UNAJ, recalcando se trata de un agradecimiento a su labor por la educación universitaria. pic.twitter.com/tnPbIfQaPZ
— UNAJ (@UNAJ_oficial) May 23, 2022
Por otra parte, cabe mencionar que entre los proyectos que Tauber estuvo gestionando con autoridades nacionales y provinciales se encuentra el ya repudiado proyecto para talar 200 hectáreas en la Reserva Biósfera del Parque Pereyra. Esto está en conflicto por el daño ambiental que significaría en una zona protegida declarada Reserva por la UNESCO, por lo que el próximo jueves 26 de mayo se realizará una audiencia pública además de actividades previstas en contra de la avanzada del Gobierno de Kicillof junto con la UNLP.
Entonces habría que cuestionar qué tipo de proyectos quieren concretar las Universidades públicas, a qué desarrollo apuntan y en beneficio de quién/es; porque en un contexto de crisis climática profundizar las prácticas contaminantes y de destrucción de la flora y fauna es como volver a negociar con espejitos de colores. Como ya lo preguntó el científico Andrés Carrasco, “ciencia para quién y para qué”.