Durante el anuncio de la llegada de la Feria del Libro La Plata, que tendrá lugar del 3 al 12 de junio en el Pasaje Dardo Rocha, se dieron a conocer algunos reclamos. Los reclamos fueron presentadas por la Agrupación de Librerías Independientes de La Plata y editoriales locales.
Dicho evento está organizado por la Municipalidad de La Plata y se generaron fuertes críticas debido a la falta de convocatoria de librerías, editoriales, escritores y escritoras platenses. En una publicación, desde la Agrupación de Librerías Independientes de La Plata, denunciaron: “Una Feria del Libro de La Plata, sin librerías de La Plata, no es una Feria del Libro de La Plata”.
A raíz de esto, concejales del Frente de Todos, presentaron dos proyectos para presentar su “preocupación” y solicitar informes por la falta de convocatoria a librerías de la ciudad.
En esa línea, presentaron un pedido de informes al Ejecutivo para que explique cómo se organizó la feria, ya que las autoridades de Cultura deslindaron la responsabilidad en la Cámara del Libro de La Plata. El proyecto está firmado por los ediles Cintia Mansilla, Ana Negrete, Yanina Lamberti, Sabrina Bastida, Guillermo “Nano” Cara, Juan Manuel Granillo Fernández y Luis Arias.
“Vemos con preocupación que la gran mayoría de librerías, editoriales, escritores y escritoras de La Plata se enteren de la realización de esta Feria por los canales oficiales de la Municipalidad, sin haber sido no sólo convocados particularmente a participar sino sin haber sido parte fundamental en la organización”, expresó Negrete. Además, sostuvo: “Este evento lo consideramos de importancia para la difusión, promoción y acceso masivo a la cultura en nuestra ciudad”.