Por Elías Merdeck
El jueves el presidente Alberto Fernández dio, probablemente, su mejor discurso en el plano internacional. Fue en una Cumbre de las Américas atravesada por la decisión del anfitrión, Estados Unidos, de no invitar a los países de la región a los cuales tilda de autoritarios (Cuba, Nicaragua y Venezuela). En ese sentido, asumió su lugar de liderazgo y de representante de los países que no fueron invitados: “su silencio nos interpela”.
Si bien criticó este accionar de su par norteamericano, Joe Biden, el Presidente descartó luego que ello pudiera provocar algún resentimiento en la relación bilateral entre ambos y negó algún tipo de reacción posterior al discurso. En ese sentido aclaró que desde el gobierno del país del norte ya sabían lo que iba a decir. Por ello, las acusaciones más duras estuvieron dirigidas a su predecesor, Donald Trump, a quien acusó de desplegar una política inmensamente dañina para nuestra región e intervenir para facilitar el desastroso endeudamiento de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional.
En su fragmento más contundente del discurso, apuntó al rol de la OEA para Latinoamérica y su intervención decisiva a favor del golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia y pidió la renuncia de Luis Almagro al frente del organismo. En el mismo sentido, también reclamó que el Banco Interamericano de Desarrollo vuelva a ser presidido por un represente de América Latina, hoy gobernado por un representante designado por Donald Trump.
Cerró su discurso renovando el reclamo por los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y apelando a una máxima peronista “unidos o dominados”. En definitiva, la incursión del Presidente en la Cumbre de las Américas parece haberlo fortalecido en su rol de liderazgo, enterrando las dudas planteadas en la previa sobre su participación, y sin dañar las relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense.
Asume Scioli
Luego de lo que fue la polémica salida de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo, la semana entrante tendrá a Daniel Scioli asumiendo su lugar.
En principio, tanto desde el entorno del ahora ex embajador como desde el propio ministerio, se dice que se mantendría en su mayor parte el mismo equipo de secretarios y subsecretarios que estuvieron durante la gestión de Kulfas. Esto es bien visto desde el sector industrial que mantenía un vínculo fluido con los funcionarios actuales, principalmente en temas referidos permisos de importación.
Al ex motonauta se lo conoce como una gran equilibrista y llega con un gran consenso tras su gestión en Brasil, donde mantuvo una buena relación con Jair Bolsonaro y también con Lula, a la cual le imprimió un sesgo productivista desde la embajada. En el país cuenta con el visto bueno tanto de Alberto Fernández como de Cristina Fernández, pero no tiene buena relación con la tercera pata de la coalición, Sergio Massa. En ese sentido, ya puso en juego sus capacidades conciliadoras y le escribió al presidente de la Cámara de Diputados para pautar una agenda de trabajo en conjunto.
La guerra contra la inflación
El seminario por el vigésimo aniversario de la Asociación Empresaria Argentina quedó marcado por la desafiante y malintencionada “humorada” del dueño de la cadena de hipermercados La Anónima, Federico Braun quien, frente a la pregunta sobre qué hacía con la inflación, dijo “remarcar precios todos los días”. Más allá de lo malintencionado de la frase, se refleja la insensibilidad del círculo rojo ante la difícil situación que atraviesa gran parte de la sociedad por el alza constate de los precios, y las dificultades del gobierno para poder conducir esta situación.
En ese sentido, el mes de mayo va a marcar una inflación superior al 5%. Desde la Secretaría de Comercio Interior, ahora bajo el mando de Guillermo Hang, se buscará relanzar antes del próximo 7 de julio con el foco puesto en el abastecimiento pleno. Para ello, se permitirán mayores aumentos en los precios regulados para así achicar la brecha con los que están por fuera del programa. Por otro lado, también se actualizarán las tasas del programa Ahora 12 en línea con el pedido de los bancos y de la política que está llevando adelante el Banco Central.