Como fue previsto, este lunes Aubasa participó en la mesa de negociación junto al Gobierno de Axel Kicillof en la que se resolvió evaluar la propuesta de aumentar las tarifas de la autopista Buenos Aires- La Plata y de la Autovía 2 en un 39% promedio. Luego de tres años de precios congelados, esta suba será analizada en una audiencia pública el próximo 8 de julio.
Según indicaron, los precios no se modificarían en las barreras hasta pasado el receso de invierno. Esta decisión se debe al índice de turismo invernal que recibe Capital Federal y las playas bonaerenses a las que se llega transitando el corredor administrado por Aubasa.
Desde la Gobernación, aclararon que el incremento propuesto está lejos del nivel inflacionario registrado en el país desde abril de 2019, cuando se aplicó el último ajuste. A su vez informaron que el indice de precios al consumidor que mide el INDEC tuvo en esos 36 meses hasta abril de 2022 tuvo un crecimiento de 149%.
Ante el congelamiento de precios, la autopista “Ricardo Balbín” es el acceso vial a la Capital más barato, entre los que funcionan con sistema de cobro de tarifa, ya que hoy cuesta $ 66 y $ 84 en hora pico.
La propuesta del ministerio de Infraestructura bonaerense, a través de Aubasa, es aplicar el 39% que surge de la sumatoria de los dos últimos aumentos que otorgó Corredores Viales (Nación). Ese organismo “sugirió” las tarifas hacia las provincias (la primera 9,9 % a fines del 2020; y otra del 26,9% en el 2021, que en el redondeo da 39).
Desde la empresa encargada, dieron a conocer que se realizarán dos audiencias por separado. Una para analizar el incremento en el valor del peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata y una semana después se debatirán las subas de peajes en las rutas que van hacia la Costa.
En el caso del Corredor del Atlántico el valor para los autos es de $ 100 de lunes a jueves y $ 120 los fines de semana. Los costos corresponden a lo que se abona por cada tramo. Por eso, ir hasta mar del Plata, por ejemplo, sale $ 200 o $ 240, según el día del viaje.
De esta manera, en los puestos de Dock Sud / Hudson / Gutiérrez, -que en sentido a Provincia pagan $ 33 y $ 42 en hora pico (de 17 a 20), cuando se apruebe el nuevo esquema pasará a costar $ 46 en horario normal y $ 58 en hora pico. Las motos, por su parte, $ 24 en hora normal y $ 29,19 en hora pico. Mientras que en la Ruta 2, el precio del servicio para los automóviles pasaría de $120 a $167 en cada tramo. Y la tarifa bonificada, de $100 a $139.