Este miércoles, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de entrega de unas 224 viviendas en Ensenada. Las casas fueron otorgadas como parte del programa Reconstruir, y en el evento estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi yel intendente Mario Secco.
El acto comenzó alrededor de las 10:30h y el Presidente valoró la importancia de este tipo de programa, el cuál “tiene el objetivo de la reactivación y la finalización de las obras de vivienda que quedaron paralizadas entre el 2016 y 2019”, manifestó. Del encuentro, también participaron el ministro de Desarrollo y Hábitat Urbano de la Provincia, Agustin Simone y la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.
El intendente de Ensenada, Mario Secco expresó “Esta posibilidad de poder reconstruir las casas y terminadas, sabemos que hoy son 224 familias y son el primer listado. Se han anotado 3 mil familiasy junto a estos dos ministros y compañeros vamos a construir 1500 más en Ensenada” y aseguró “Van a haber unos cuantos litsados más, yo se que la necesiad es grande de tener una casa propia para toda tu vida, este es un primer paso.”
“Hicimos muchas obras en Ensenada pero la vivienda popia es lo más importante, es ir ayudando a quienes tienen más necesidades aunque sea de a poco, con un Estado presente. Aca está el Estado que garantiza, la educación, asistencia social, seguridad, nos destacamos en salud y en la pandemia dando respuesta” agregó.
“Nos fuimos haciendo cargo de tener una ciudad que cada vez tiene que crecer más y nos sentimos orgullosos que estabmos en el fondo del pozo y nos pusimos de pie y hoy estamos dentro de las 10 municipalidaddes que mñas crec en el pais, hemos luchado mucho para dejar de ser una verguenza y hoy que estén mirando como nos hemos desarrollado”, enfatizó Secco.
Mario Secco, Victoria Tolosa Paz, Alberto Fernández, Jorge Ferraresi
En la misma linea, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi expresó “Sostenemos un mandato que tiene que ver con las generaciones. Hay una voz del mas alla que te dice que tenes que tener una casa para dejarle a sus hijos ¿Es asi?.Yo digo que eso esta mal, nosotros tenemos que dejarle un pais a nuestros hijos, no sólo una casa. Ayudennos a construir ese país.”
A su vez, el funcionaro agregó “Imaginemos una charla dentro de 15 años que los chicos y chicas les pregunten como consiguieron la casa, y recordara que fue un dia de frio(…) hubo un sorteo, nos adjudicaron la casa y con el esfuerzo pudimos construir este hogar. Entonces les dirán que si construimos un país, podrán anotarse en el Municipio que sigue haciendas viviendas y construyendo derechos y país.”
Alberto Fernandez, Jorge Ferraresi
“Y si no construimos país y solo tomamos este como un momento particular en la Argentina y ya, les dirán que tienen que ir a un banco a sacar un credito UVA. Son esas las dos Argentinas que se pueden construir”, enfatizó.
En comunicación con RADIO ESTACIÓN SUR, Katherine, vecina de Ensenada y beneficiaria del programa, expresó “Yo estoy anotada hace 7 años casi 8, cuando quede embarazada de mi primer hijo. Fue algo muy lindo, muy esperado tener eta casa. Voy a vivir con mis hijos y disfrutar” y agregó “Antes de mi casa, viviamos en una casilla asi que nos anotamos y gracias a Mario hoy tenemos una casa”.
En este sentido, María Ramírez,quien compartió los años de espera de Katherine por su casa propia, manifestó “Es un futuro para nosotros, para nuestros hijos. No solo tenemos casa propia ahora sino que tenemos cerca la escuela de nuestros hijos, el trabajo y demás.”
La entrega de estas 224 viviendas corresponde al Barrio Federal II en la localidad de Ensenada y forma parte del Programa Reconstruir que lleva adelante el Gobierno Nacional y que tiene como objetivo la reactivación y finalización de aquellas obras de vivienda que se encuentran paralizadas y comenzar las que fueron proyectadas o aprobadas y no lograron ser iniciadas.
El programa está compuesto por las siguientes líneas de acción:
- Finalización de obras de vivienda que, habiendo comenzado su ejecución, se encuentran actualmente paralizadas.
- Construcción de viviendas proyectadas sin inicio (con o sin convenios particulares suscriptos, rescindidos o que posean pliegos sin licitar o licitados sin inicio, y que por razones de diseño, tecnología, destinatarios o infraestructuras no puedan ser canalizadas por otras operatorias vigentes).
- Obras de infraestructura y mejoramiento del hábitat urbano, paralizadas o proyectadas sin inicio que hubiesen sido generadas para proyectos de obras de vivienda, garantizando un cierre integral de las mismas.
- Financiamiento de convenios inconclusos de regularización dominial y titulación, garantizando una intervención integral que permita hacer efectivo el derecho de los beneficiarios a la adquisición formal de la vivienda.