El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ratificó un aumento de luz que oscilará entre un 10% y un 14% a partir del 1 de julio. La medida autoriza a las cuatro empresas distribuidaoras (EDEN, EDES, EDEA y EDELAP) y alrededor de 200 cooperativas eléctricas de toda la provincia, a aumentar el servicio un 10%, como un ajuste transitorio del Valor Agregado de Distribución (VAD).
De esta manera, el Ejecutivo bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, ajustará la tarifa de luz en un porcentaje similar al que rige para el Área Metropolitana desde junio, lo que totalizará un incremento anual superior al 36%, teniendo en cuenta la suba de marzo.
En 2021, las distribuidoras de electricidad bonaerenses subieron sus tarifas en un 7%. Ahora, al aumento del 22% de marzo, se aplicó una segunda que encamina hacia la estabilización del precio de la luz, un reclamo de las empresas.
Asimismo, los cuadros tarifarios aprobados para aumentos del VAD a trasladar a los usuarios, fueron morigerados en virtud de la etapa de transición tarifaria vigente tendiente a lograr la sustentabilidad del servicio público de distribución de energía eléctrica, según explica la resolución firmada por el ministro Leonardo Nardini.