Se acerca fin de año y el Congreso sigue sin tratar la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas para la cultura. Por ello, el pasado martes 11 de octubre se realizó una multitudinaria asamblea virtual convocada por la coordinadora Unidxs por la Cultura con carácter urgente y abierta a todas las asociaciones, colectivas y artistas. De la misma, participaron más de 100 representantes de diferentes espacios siendo una asamblea federal, ya que además de participar desde AMBA, hubo representación de Jujuy, Tucumán, Misiones, Mendoza, Chubut, Córdoba, Río Negro, Neuquen, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.
En el encuentro virtual, se acordó profundizar en las acciones para lograr que las asignaciones específicas para el sector se prorroguen por 50 años y se reafirmó que esta pelea se va a ganar en la calle, combinando estas acciones con actividades en redes, medios y los mismos espectáculos.
“Fue muy emocionante para mí y para varios compañeros y compañeras porque fue multitudinaria. Había varios representantes de todo el país y de todas las esferas de la cultura que corren riesgo de perder el financiamiento público”, expresó Mayra Bottero, cineasta integrante de Unidxs por la Cultura, en comunicación con Radio Estación Sur. “Fue un espacio muy importante donde pudimos manifestar la desesperación porque queda muy poco tiempo”, destacó señalando que “el camino y el panorama es realmente muy complicado”.
Se acordó profundizar en las acciones para lograr que las asignaciones específicas para el sector se prorroguen por 50 años. Se reafirmó que esta pelea se va a ganar en la calle, combinando estas acciones con actividades en redes, medios y los mismos espectáculos. pic.twitter.com/WTHV6da5jU
— UnidxsporlaCultura (@unidxsporla) October 12, 2022
“Necesitamos juntar fuerzas, organizarnos y dejar en claro que no estamos dispuestos a perder las asignaciones”, aseguró. A su vez, anticipó que “el 19 va a haber una jornada muy importante de pedido para que esté en la lista de los temas a tratar por los Senadores. Vamos a estar en la calle haciendo este reclamo para que se comprometan a tratarlo y aprobarlo entendiendo la cantidad de trabajadores y familias que están en riesgo” con “la idea de manifestarnos en todo el país, en los espacios públicos donde se suele reunirse en todas las provincias”.
En este sentido sostuvo que “los bienes culturales deben tener una garantía muchísimo más duradera y un consenso social unánime de que necesitamos resguardarlo” teniendo en cuenta, además, la cantidad de tiempo que lleva formarse en el ámbito del arte y producción. “No es real que le estamos sacando recursos a otros sectores como la salud y educación. Los recursos de la cultura son de la propia cultura que generan trabajo y saldos positivos a través de impuestos de todo tipo”, explicó.
Escuchá la nota completa:













