El secretario de Comercio, Matías Tombolini, adelantó este martes que el futuro programa “Precios Justos” abarcará entre 1.500 y 2.000 productos que contarán con el precio impreso en sus envases; y que la iniciativa de 30 cuotas para la compra de electrodomésticos que prepara el Gobierno tendrá una tasa “en el orden del 48%”.
El programa fue anunciado el domingo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, incluirá la obligación de las empresas de colocar el precio final en el paquete del producto. La iniciativa comprenderá a las “20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo”, y la expectativa del Gobierno es que “tenga una duración de 90 a 120 días”.
“La velocidad de acumulación de las empresas, en términos de sus ganancias, ha ido muy por encima de la evolución de los salarios. Es esa ganancia diferencial la que permite también generar las condiciones para aspirar a este programa”, remarcó Tombolini.
🛒¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA CANASTA DE PRECIOS CUIDADOS? 🛒
Renovamos el programa con productos más representativos del consumo habitual de las argentinas y los argentinos 🇦🇷👇 pic.twitter.com/F4dP1WJnkk
— Secretaría de Comercio (@ComercioArg) October 18, 2022
Este programa se da en el contexto del lanzamiento de “Cuotas fijas”, otra iniciativa de la cartera decomercio que buscaráfinanciar en 30 cuotas fijas la compra de televisores, aparatos de aire acondicionado de mayor eficiencia energética y teléfonos celulares, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados.
Cabe recordar que hasta febrero de este año Ahora 12 incluía el plazo de financiamiento en 30 cuotas, pero en esa renovación esta opción se suprimió y se mantuvieron los planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, lo cual se adjudicó en su momento al bajo uso de esa modalidad de cuotas. El nuevo programa incluirá a la venta online como también a los locales con sede física.
Por otra parte, Tombolini recalcó que, tras la renovación de Precios Cuidados el último 7 de octubre, la Secretaría reforzó “los controles y la fiscalización” con unas “cien salidas diarias”. A su vez, el secretario enfatizó en que este último fin de semana se labraron 387 actas, incluyendo 250 por incumplimientos de Precios Cuidados y 105 por Ahora 12.