El Ministerio de Educación indicó que este miércoles evaluarán a casi 600 mil estudiantes secundarios de todo el país con la prueba Aprender. Según indicaron, se trata de alumnos de quinto y sexto año que rendirán en 12.067 escuelas y deberán exponer sus conocimientos en Lengua y Matemática.
La prueba es de carácter censal y tendrá cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas. Un total de 25.325 docentes estarán afectados a la toma de la evaluación y habrá 1.000 coordinadores y 12.067 directores/as o veedores/as.
En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar. Se utilizarán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías provenientes de ONG y organismos internacionales.
En Matemática, se evaluará la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática. Los contenidos indagarán desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades.
Además, se aplicarán cuestionarios complementarios para relevar información sociodemográfica de las escuelas y estudiantes para identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.
En el cuestionario para directoras/es se indagará sobre su trayectoria profesional, cuestiones vinculadas a las tareas de gestión directiva y a la organización de actividades virtuales y presenciales, condiciones de la escuela en el retorno a la presencialidad, prácticas pedagógicas y acompañamiento de trayectorias. Además se les peguntará sobre el desarrollo de los contenidos curriculares en el marco de la pandemia, acceso y disponibilidad de TIC, enseñanza de Educación Sexual Integral y trabajo con estudiantes con discapacidad.
A su vez, las autoridades precisaron que este año se agregó a los cuestionarios un módulo que permitirá examinar el uso de las netbooks del Programa Conectar Igualdad y los resultados se publicarán a partir de junio de 2023 en una serie de informes. El primero de ellos será el Informe Nacional y los informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados.
Luego, se pondrán a disposición informes temáticos nacionales sobre: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Clima escolar, y trayectorias de las y los estudiantes. En los informes se presentarán recomendaciones metodológicas para brindar mayor información respecto de los procesos de construcción de respuesta desarrollados por las y los estudiantes. También habrá dos informes destinados a los directivos de cada escuela participante en los que se incluirán datos de Aprender, del Relevamiento Anual y recomendaciones metodológicas.