Este lunes, el Tren Universitario realizó un viaje de prueba que terminó en el Parador del Hospital San Juan de Dios, en 72 y 25. Según la UNLP, se trató de “un día histórico”, y un paso fundamental para la concreción de uno de sus proyectos urbanísticos más ambiciosos.
Para este recorrido, se utilizaron las renovadas vías férreas de la Circunvalación, partiendo desde la flamante estación de 7 y 72. Este viaje de prueba, sirvió además para concretar la firma del convenio para ampliar el área de cobertura y extender el recorrido del Tren para que llegue hasta los Talleres de Gambier, en Los Hornos.
El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga; y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, recorrieron el nuevo tramo (aún no habilitado al público) que realizará la formación hasta el Hospital San Juan de Dios. En la remozada estación Circunvalación, de 12 y 72, se realizó la firma del convenio que pondrá en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido.
Cabe recordar que la formación llega hasta el momento con su servicio habilitado desde la Estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72. La UNLP gestionó la ampliación del recorrido para extenderlo hasta el Hospital San Juan de Dios; en diciembre de 2021 se adjudicaron esas obras que aún están en marcha. Con la firma de este flamante acuerdo el Tren extenderá aún más su trayecto y de 72 y 25 llegará hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, nodocentes y público en general.
La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.