Una concejala del Frente de Todos (FdT) propuso crear baños públicos en las plazas y parques de La Plata. Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por Ana Negrete que tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante. El mismo propone que los sanitarios sean inclusivos y con personal a cargo. La edil contó con el apoyo de la presidenta del Bloque opositor, Yanina Lamberti, y la concejala Sabrina Bastida.
De esta manera, la iniciativa autorizaría “la construcción o instalación de baños públicos en todas aquellas plazas y parques así reconocidos por el Ejecutivo municipal”. Asimismo, en su artículo 2 remarca que “deberán contar con sanitarios inclusivos y adaptados, elementos de higiene y personal a cargo de los mismos, además de un espacio cambiador para niños”.
“Este proyecto de ordenanza propone dejar plasmadas dos problemáticas: la primera, la necesidad de fortalecer la planificación del acceso de una gran cantidad de platenses al ambiente y el ocio que significa una plaza y/o parque cerca de su casa”, sostuvo Negrete. A su vez, indicó que La Plata cuenta hoy con 255 plazas y parques que se destinan al ocio, la actividad física y las típicas ferias de la ciudad, entre otras actividades.
Y la segunda problemática esbozada fue “la demanda de que aquellos espacios estén equipados de tal forma en que sea posible planificar permanecer allí por largo tiempo, disfrutándolo, y contando con la posibilidad del acceso a sanitarios públicos municipales que se encuentren en condiciones y abiertos a todo el público”, finalizó.