La concejala del Frente de Todos Ana Negrete presentó un proyecto en el Concejo Deliberante platense, que busca ampliar el servicio fúnebre gratuito que brinda la Municipalidad. Además, prevé un Aporte Municipal para Duelo Digno equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, fijado hoy en 54.550 pesos, para quienes opten por los servicios privados.
“Muchísima gente esta a las afueras de la ciudad, y cuando pierden a sus familiares los despiden desde sus casas, por eso decimos que debe existir la posibilidad de elegir dónde despedir a sus familiares”, expresó Negrete en diálogo con Radio Estación Sur.
La propuesta busca modificar el artículo 3 de la ordenanza Servicios Fúnebres Gratuitos con Velatorio Incluido, para mejorar y ampliar el servicio que brinda la Comuna actualmente. Dicha modificación quiere incorporar a personas indigentes, desocupados; trabajadores informales; y personas cuyo último domicilio sea en un barrio del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
Asimismo, alcanzaría a monotribuutistas sociales; personal de casas particulares; titulares de la Asignación por Embarazo; madre, padre o adultos titulares o niños, niñas o adolescentes que reciban la Asignación Universal por Hijo; y personas con discapacidad, jubilados o pensionados que fallezcan en su domicilio y/o hospitales, careciendo de recursos económicos suficientes para afrontar gastos de duelo, con domicilio en el partido de La Plata.
“Este subsidio lo pensamos para eso, para este sector de la sociedad que no tiene las posibilidades para pagar, y la ayuda sería correspondiente a un salario mínimo”, explicó la concejala al respecto.
Por último Negrete afirmó que la iniciativa fue girada a la Comisión de Seguridad para su tratamiento: “todo se va a discutir en las comisiones, es una propuesta que tiene el objetivo de discutir este tema”, remarcó.