Vecines de Ensenada volvieron a denunciar este miércoles 12 de octubre “el plan de deforestación más grande en la historia” de la ciudad. La ejecución del mismo está a cargo del Intendente Mario Secco, según les integrantes de la Asamblea Ni un Árbol Menos en Ensenada.
“Venite mañana, que ya los sacamos a todos”, contaron que les dijo el encargado de llevar adelante la mutilación y extracción de ejemplares arbóreos, Mario Martìnez. La bronca se hace presente entre les vecines desde que en la mañana del martes 11 de octubre “la maquinaria municipal irrumpió en la entrada 12 del barrio del Club Regatas mutilando otro de los pulmones verdes” de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
“Se repite la misma prepotencia con la que, meses atrás, el municipio llevó a operarios municipales un sábado a las seis de la mañana a arrasar con el arbolado de calle Eva Perón mientras el barrio dormía. Hoy, ante las quejas vecinales, Mario Martínez, el mismo funcionario que en aquella oportunidad se presentó como `encargado´ le dijo a una de las vecinas `venite mañana, que ya los sacamos a todos´”, denunciaron en las redes sociales de la Asamblea.
Y remarcaron que “mientras prepotean a los/as vecinos/as, censuran de las redes sociales oficiales del municipio las quejas por los daños ambientales y niegan el derecho de acceso a información pública, continúan destruyendo los espacios verdes y el patrimonio natural de la ciudad”.
Cabe señalar que desde fines de 2021 la comunidad de Ensenada viene visibilizando la destrucción progresiva del arbolado público por parte del municipio. Ante las denuncias, movilizaciones y jornadas de concientización, Mario Secco apuntó contra “los ambientalistas” en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante en marzo del 2022 y por ello fue tildado por la ciudadanía como “brabucón”.
A pesar de la resistencia de les vecines`y de ser una de las ciudades más contaminadas del país por la actividad de la refinería YPF y Oxbow Copetro, Secco continúa apostando al cemento. “Por nuestro derecho humano a un ambiente sano, exigimos al Intendente Mario Secco: Basta de deforestaciòn y desmonte! Cumplimiento de la Ley provincial 12.276”, manifestaron les asambleistas.