Vecines de Ensenada convocaron una asamblea el sábado a las 16 horas en Plaza San Martín tras vivir semanas estresantes y dolorosas por el accionar de trabajadores municipales que “cumplían órdenes” del Ejecutivo Comunal. Como venimos informando desde Estación Sur Digital, el Intendente Mario Secco ha realizado una avanzada sin precedentes sobre el arbolado público de la ciudad comprometiendo la salud de la ciudadanía. “Sumate a la asamblea en defensa del arbolado”, invitaron.
Desde la semana pasada, 12 de julio para ser precises, las personas que viven en la calle Eva Perón entre Perú y De la Paz, debieron organizarse, reclamar y resistir a la extracción de ejemplares adultos sanos para el ensanchamiento de una calle que, según aseguraron les vecines, “no es tan transitada y no se congestiona”.
Por ello, el viernes 15 les vecines convocaron a la ciudadanía y la Asamblea Ni un Árbol Menos en Ensenada para que les acompañen en su defensa atándose a los árboles. Sin embargo, fieles a su estilo, los trabajadores municipales se presentaron para realizar las obras a las 6 am, “incluso horas antes” de que inicie su jornada laboral y “en menos de lo que canta un gallo arrasaron con casi todos los árboles” destruyendo sus raíces e imposibilitando un trasplante para preservar los ejemplares.
View this post on Instagram
“El sábado cayeron a las seis de la mañana cuando el horario habitual de laburo los sábados es de medio día y a sabiendas de que había una convocatoria para ir a acompañar a los vecinos a la mañana del sábado en defensa de los árboles y cayeron una hora antes de horario habitual”, relató Rocío Tagliabue, integrante de la Asamblea Ni una Árbol Menos en Ensenada, en diálogo con Estación Sur Digital.
Antes de que el municipio arrasara con todos los árboles el pasado martes 19 de julio y cementara la cuadra, les vecines habían propuesto diferentes solucione. “En cuanto a lo que alegan de la ´congestión de tránsito´, aunque los vecinos entienden que no hay un taponamiento como el municipio plantea, los/as vecinos/as propusieron que el municipio controle que se estacionen autos sólo de una de las manos, y no de las dos manos, como sucede en cualquier ciudad”, especificó la activista lamentando que el Municipio no las haya oído y, al contrario, haya avanzado en su plan.
“Lo que están generando es un daño ambiental que es irreversible. Porque no es ‘un árbol’ o ‘una cuadra’. Vienen realizando estas extracciones sistemáticamente en toda la ciudad. El impacto no es, entonces, el de ‘un árbol’ o el ‘arbolado de una cuadra en particular’, es en toda la ciudad”, indicó la integrante de la Asamblea que desde enero viene realizando acciones para detener el desmonte urbano o demoche.
View this post on Instagram
Esta es una práctica naturalizada por varios municipios en la Provincia, entre ellos La Plata, y que influye en la salud de les habitantes ya que el arbolado se encarga de “mitigar” los gases contaminantes emitidos, por ejemplo, por los vehículos. En la ciudad de Ensenada estos ejemplares son importantes principalmente por la contaminación industrial del polo petriquímico donde están las refinerías de YPF y la fábrica de Copetro Oxbow.
A pesar de ello, Secco no sólo ha invalidado, burlado y desoído el reclamo de su pueblo sino que, en contra de su deseo, a iniciado un plan de mutilación y extracción de árboles en todo su distrito.
“Si vos arrasás en tiempo récord con todo el arbolado de la ciudad, eso tiene un impacto en la calidad de vida que es innegable, que no se repara y que no se soluciona con plantar algunos ejemplares jóvenes que, ni en su cantidad, ni en su porte, ni en sus años de desarrollo van a reemplazar nunca (lo que destruyó) la deforestación sistemática de la ciudad”, agregó la activista.
View this post on Instagram