En las últimas semanas, se dio a conocer una nueva problemática en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Alrededor de 50 estudiantes de dicha casa de estudios, denunciaron un cambio “arbitrario y discriminatorio” en los planes de estudio. Según informaron, los cambios afectan a aquellos que no están cursando con el plan actual y debido a esto, deberán extender su carrera 2 o 3 años más.
Esta problemática, no surgió este año, es algo con lo que vienen luchando desde noviembre de 2023 y siguen sin obtener respuestas favorables. En ese marco, los estudiantes afectados tomaron la decisión de llevar la denuncia a un marco legal y ahora se encuentran representados por un grupo de abogados.
A través de un comunicado, los alumnos explicaron que esta decisión provoca “que se prolongue de 2 a 3 años más la carrera y que, siendo estudiantes avanzados, no podamos graduarnos en el corto plazo, aún cuando solo resten 1 o 2 finales”. “Se nos obliga a sumar 4 asignaturas obligatorias, 270 horas de materias optativas y 8 meses de práctica final obligatoria sin tener en cuenta que nuestro plan de estudios consta de 7 años y con una mayor carga horaria que el plan actual”, agregaron.
“Nuevamente somos los estudiantes quienes buscamos soluciones, pero sin embargo éstas no llegan y perdemos la posibilidad de continuar y avanzar. Nos encontramos hoy en día sin posibilidad de diálogo y consenso con la gestión, sin soluciones por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles”, sentenciaron en el comunicado. Por su parte, los abogados que impulsan el reclamo señalaron que: “Deben soportar que se le retoque a gusto y placer el historial académico para adecuarlo al Plan de Estudio que intentan imponer”.
“Esto es gravísimo porque la Facultad modifica unilateralmente documentos públicos que registran la historia académica de los alumnos, el paso de los mismos por la Facultad y lo que han hecho, que no debería verse modificado por cambios de planes de estudio, puesto que la historia no se modifica, borrar cursadas y finales es borrar hechos acontecidos, falsear documentos públicos e insignificar el esfuerzo que implica la realización de cada cursada, lo cual implica un delito penal, tipificado por nuestro Código Penal de Nación, dispuesto en su artículos 292 y 294”, concluyeron los letrados.