Estación Sur
  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
    • BERISSO
    • ENSENADA
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN
Sin Resultados
View All Result
  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
    • BERISSO
    • ENSENADA
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN
Sin Resultados
View All Result
Estación Sur
Escuchá en Vivo
Sin Resultados
View All Result
Home Exclusivo estacionsur.ar

Palo y palo, se aprobó la Ley Bases

El oficialismo consiguió el quórum con 37 legisladores y luego de 13 horas se produjo la votación, que desempató Victoria Villarruel.

14 junio, 2024
En: Exclusivo estacionsur.ar, GENERAL
Palo y palo, se aprobó la Ley Bases
Compartin en FacebookCompartir en TwitterWhatsApp

Sofía Peroni*

Luego de que el primer intento de aprobación de la Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos en el Senado fallara, y diera por tierra el pacto de mayo, senadores y senadoras debatieron nuevamente el proyecto modificado en el Congreso.

Mientras afuera, se reprimía gravemente a manifestantes que se expresaban en contra de la Ley, adentro se negociaba y se rosqueaba qué artículos serían anulados y cuáles aceptados por quienes se consideran dialoguistas, pero mas bien son entreguistas.

Bajo el lema de “permitir a la gobernalidad”, muchxs legisladorxs dieron el sí a la Ley que promete empobrecernos y dejarnos sin soberanía. Qué libertad rara.

Qué se aprobó

Artículo 1°- Declárase la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año. Deléganse en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia

¿Qué significa esto? Se le delegó el poder total de las decisiones con respecto al Estado, a quien expresó explícitamente que “quiere destruir el Estado desde adentro”. En nombre de la emergencia, se podrán tomar acciones de manera unilateral, sin debate alguno, en pos de lo que el Presidente considere necesario.

Artículo 7°- Decláranse “sujeta a privatización”, en los términos y con los efectos de los capítulos II y III de la ley 23.696, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado nacional enumeradas en el anexo I que forman parte de la presente ley.

Osea, que salvo Aerolíneas Argentina, medios públicos y el Correo, cualquier empresa nacional podrá ser vendida a manos privadas de cuatro formas:

1) Licitación Pública

2) Concurso Público

3) Remate Público

4) Venta de acciones en Bolsas y Mercados del país o del extranjero.

Artículo 24° – Reorganización de la administración pública nacional 

Sin ser inocente la palabra “reorganización”, este artículo pone a disposición del Poder Ejecutivo la decisión acerca de los organismos públicos y de administración pública nacional. Esto quiere decir: despidos, flexibilización laboral, recorte de presupuestos, achicamiento del Estado, entre otras cuestiones.

Artículo 81° – Modernización laboral

Uno de los artículos mas graves: como ya ha pasado otras veces en la historia de nuestro país, bajo el concepto de “modernización”, se encuentran la flexibilización laboral, los despidos sin causa, la extensión de períodos de prueba, la disminución de derechos para trabajadoras y trabajadores -como licencias, fondo de cese de tareas, causas de despido, indemnizaciones, etc-.

Artículo 101° – Hidrocarburos

El Poder Ejecutivo nacional o provincial, según corresponda, podrá otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación, autorizaciones de transporte y almacenaje, y habilitaciones de procesamiento de hidrocarburos, con los requisitos y en las condiciones que determina esta ley.

Esto implica una pérdida de la soberanía nacional, la seria pérdida de empleo, el decaimiento de la producción y el mercado interno, destinando nuestros territorios a la explotación y exportación de nuestros recursos naturales.

Artículo 162.- Créase el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) por el que se establecen, para vehículos titulares de un único proyecto que cumplan con los requisitos previstos en el presente, ciertos incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos a su amparo.

En criollo, la flexibilización de los contratos con privados transnacionales, que implican facilidades impositivas, “incentivos” tributarios y aduaneros, condonación de multas; osea, regalar nuestros recursos y nuestra mano de obra, a cambio de NADA. 

Quiénes fueron

Lxs traidores a la patria, quienes se encargaron de ponerle el sello a la venta del país, provienen de todos los partidos y colores políticos:

PRO

  • Carmen Rivero
  • Martín Goerling,
  • Alfredo De Angeli,
  • Luis Juez
  • Victoria Huala
  • Guadalupe Tagliaferri

UCR 

  • Eduardo Galaretto
  • Pablo Blanco
  • Mariana Juri
  • Flavio Fama
  • Carolina Losada
  • Daniel Kroneberg
  • Rodolfo Suárez
  • Stella Maris Olalla
  • Gabriela Valenzuela
  • Eduardo Vischi
  • Víctor Zimmermann
  • Maximiliano Abad

La Libertad Avanza

  • Bartolomé Abdala
  • Ivanna Arrascaeta
  • Ezequiel Atauche
  • Vilma Bedia
  • Bruno Olivera
  • Juan Carlos Pagotto
  • Francisco Paoltroni

Unión Federal

  • Carlos Espíndola
  • Edgardo Kueider
  • Alejandra Vigo

Bloque por la Justicia Social

  • Beatriz Ávila
  • Carlos Arce
  • Sonia Decut

Cambio Federal

  • Andrea Cristina
  • Juan Carlos Romero
  • Edith Terenzi

Comunidad Neuquén

  • Lucila Crexell

Juntos somos Río Negro

  • Mónica Silva

Ahora, ¿A dónde vamos?

Aunque hoy Argentina parece un ex país, no todo está terminado. La manifestación en las puertas del Congreso y que se replicaron en todo el país durante y después del debate de la Ley, parece demostrar que mucha gente está disconforme y es consciente de lo que la aprobación de esta legislación significa.

El mismo gabinete presidencial, en un comunicado oficial declaró esta Ley como “la más ambiciosa de la historia del país”. Y si. Es la más amplia, destructiva y empobrecedora que conoció Argentina, superando aún las reformas de los ´90.

Por otro lado, y por último, no olvidemos que las facultades delegadas al Presidente permiten que él pueda presentar modificaciones a esta Ley discutida por el Congreso de manera unilateral y sin ningún tipo de debate parlamentario. Por lo tanto, las cuestiones que quedaron por fuera como la reforma previsional y la privatización de medios públicos, Aerolíneas Argentinas y el Correo, pueden ser implementadas de todas formas en los próximos tiempos.

*Comunicadora social, compañera de Radio Estación Sur.

Anterior

El Pincha se enfrentará a Sarmiento por la Liga Profesional

Siguiente

#LeyBases:”El límite no lo va a poner la política ni la justicia, lo va a poner la sociedad”

Tal vez te interese Posts

El CELS advierte sobre el accionar policial durante las protestas

El CELS advierte sobre el accionar policial durante las protestas

13 agosto, 2026
Imagen reformada y aumentada con IA

San Cayetano: “Viene mucha gente a pedir por trabajo y por el pan para todas las familias”

7 agosto, 2026
Multisectorial Agraria: “Desde que asumió Garro no hubo ni un aporte para los pequeños productores”

El periurbano platense en alerta: el 69% de la tierra hortícola no es de sus dueños

5 agosto, 2026
La CGT se suma a la marcha contra la reforma de la Ley de Tierras

La CGT se suma a la marcha contra la reforma de la Ley de Tierras

4 agosto, 2026
Estafa cripto: “Milei parece un corrupto barato o un ignorante”

La “ola azul” avanza en la región: Milei afianza lazos con la derecha y busca liderar un nuevo bloque sudamericano

28 julio, 2026
Peligros del monóxido de carbono: Recomiendan realizar ventilación de los hogares

Cambios en la tarifa de gas: el ajuste por costos será bimestral a partir de agosto

24 julio, 2026
Siguiente
#LeyBases:”El límite no lo va a poner la política ni la justicia, lo va a poner la sociedad”

#LeyBases:"El límite no lo va a poner la política ni la justicia, lo va a poner la sociedad"

Andrés “Cuervo” Larroque: “Al poder económico mundial le interesaba esta Ley para repartirse la Argentina”

Andrés "Cuervo" Larroque: "Al poder económico mundial le interesaba esta Ley para repartirse la Argentina"

El Sindicato Argentino de Boleros llega al Teatro Opera con una edición deluxe

El Sindicato Argentino de Boleros llega al Teatro Opera con una edición deluxe

Últimos lanzamientos: nuevas canciones para agregar a tu playlist

Últimos lanzamientos: nuevas canciones para agregar a tu playlist

Más noticias

  • Frenan los aumentos de luz en La Plata: “Los ciudadanos no pueden discutir los cuadros tarifarios”

    Frenan los aumentos de luz en La Plata: “Los ciudadanos no pueden discutir los cuadros tarifarios”

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • Gabriel Di Pascua presenta “Capitalismo Algorítmico” en el CECIM La Plata

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • La Plata será sede del III Congreso Federal e Internacional de Juventudes

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • Semana del Cine en La Plata: “Es la más concurrida de los últimos cuatro años”

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
  • Mon Laferte anunció una gira y pasará por Argentina

    0 compartidos
    compartir 0 Tweet 0
Estación Sur Digital

Estación Sur Digital
Propietario: Centro de Cultura y Comunicación
Directora Responsable: Ailín J. M. Rocha
Edición Nro 1946 - 22 del mes de del año 2026
Domicilio Legal: Calle 117 Nro 400 - La Plata (1900)
Registro de Publicaciones Periódicas DNDA en trámite

Navegar el sitio

  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN

Seguir en Redes

Sin Resultados
View All Result
  • LA PLATA
  • LA REGIÓN
    • BERISSO
    • ENSENADA
  • PROVINCIA
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • CULTURA
  • OPINIÓN

Estación Sur Digital
Propietario: Centro de Cultura y Comunicación
Directora Responsable: Ailín J. M. Rocha
Edición Nro 1946 - 22 del mes de del año 2026
Domicilio Legal: Calle 117 Nro 400 - La Plata (1900)
Registro de Publicaciones Periódicas DNDA en trámite