Sofía Peroni*
Luego de que el primer intento de aprobación de la Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos en el Senado fallara, y diera por tierra el pacto de mayo, senadores y senadoras debatieron nuevamente el proyecto modificado en el Congreso.
Mientras afuera, se reprimía gravemente a manifestantes que se expresaban en contra de la Ley, adentro se negociaba y se rosqueaba qué artículos serían anulados y cuáles aceptados por quienes se consideran dialoguistas, pero mas bien son entreguistas.
Bajo el lema de “permitir a la gobernalidad”, muchxs legisladorxs dieron el sí a la Ley que promete empobrecernos y dejarnos sin soberanía. Qué libertad rara.
Qué se aprobó
Artículo 1°- Declárase la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año. Deléganse en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia
¿Qué significa esto? Se le delegó el poder total de las decisiones con respecto al Estado, a quien expresó explícitamente que “quiere destruir el Estado desde adentro”. En nombre de la emergencia, se podrán tomar acciones de manera unilateral, sin debate alguno, en pos de lo que el Presidente considere necesario.
Artículo 7°- Decláranse “sujeta a privatización”, en los términos y con los efectos de los capítulos II y III de la ley 23.696, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado nacional enumeradas en el anexo I que forman parte de la presente ley.
Osea, que salvo Aerolíneas Argentina, medios públicos y el Correo, cualquier empresa nacional podrá ser vendida a manos privadas de cuatro formas:
1) Licitación Pública
2) Concurso Público
3) Remate Público
4) Venta de acciones en Bolsas y Mercados del país o del extranjero.
Artículo 24° – Reorganización de la administración pública nacional
Sin ser inocente la palabra “reorganización”, este artículo pone a disposición del Poder Ejecutivo la decisión acerca de los organismos públicos y de administración pública nacional. Esto quiere decir: despidos, flexibilización laboral, recorte de presupuestos, achicamiento del Estado, entre otras cuestiones.
Artículo 81° – Modernización laboral
Uno de los artículos mas graves: como ya ha pasado otras veces en la historia de nuestro país, bajo el concepto de “modernización”, se encuentran la flexibilización laboral, los despidos sin causa, la extensión de períodos de prueba, la disminución de derechos para trabajadoras y trabajadores -como licencias, fondo de cese de tareas, causas de despido, indemnizaciones, etc-.
Artículo 101° – Hidrocarburos
El Poder Ejecutivo nacional o provincial, según corresponda, podrá otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación, autorizaciones de transporte y almacenaje, y habilitaciones de procesamiento de hidrocarburos, con los requisitos y en las condiciones que determina esta ley.
Esto implica una pérdida de la soberanía nacional, la seria pérdida de empleo, el decaimiento de la producción y el mercado interno, destinando nuestros territorios a la explotación y exportación de nuestros recursos naturales.
Artículo 162.- Créase el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) por el que se establecen, para vehículos titulares de un único proyecto que cumplan con los requisitos previstos en el presente, ciertos incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos a su amparo.
En criollo, la flexibilización de los contratos con privados transnacionales, que implican facilidades impositivas, “incentivos” tributarios y aduaneros, condonación de multas; osea, regalar nuestros recursos y nuestra mano de obra, a cambio de NADA.
Quiénes fueron
Lxs traidores a la patria, quienes se encargaron de ponerle el sello a la venta del país, provienen de todos los partidos y colores políticos:
PRO
- Carmen Rivero
- Martín Goerling,
- Alfredo De Angeli,
- Luis Juez
- Victoria Huala
- Guadalupe Tagliaferri
UCR
- Eduardo Galaretto
- Pablo Blanco
- Mariana Juri
- Flavio Fama
- Carolina Losada
- Daniel Kroneberg
- Rodolfo Suárez
- Stella Maris Olalla
- Gabriela Valenzuela
- Eduardo Vischi
- Víctor Zimmermann
- Maximiliano Abad
La Libertad Avanza
- Bartolomé Abdala
- Ivanna Arrascaeta
- Ezequiel Atauche
- Vilma Bedia
- Bruno Olivera
- Juan Carlos Pagotto
- Francisco Paoltroni
Unión Federal
- Carlos Espíndola
- Edgardo Kueider
- Alejandra Vigo
Bloque por la Justicia Social
- Beatriz Ávila
- Carlos Arce
- Sonia Decut
Cambio Federal
- Andrea Cristina
- Juan Carlos Romero
- Edith Terenzi
Comunidad Neuquén
- Lucila Crexell
Juntos somos Río Negro
- Mónica Silva
Ahora, ¿A dónde vamos?
Aunque hoy Argentina parece un ex país, no todo está terminado. La manifestación en las puertas del Congreso y que se replicaron en todo el país durante y después del debate de la Ley, parece demostrar que mucha gente está disconforme y es consciente de lo que la aprobación de esta legislación significa.
El mismo gabinete presidencial, en un comunicado oficial declaró esta Ley como “la más ambiciosa de la historia del país”. Y si. Es la más amplia, destructiva y empobrecedora que conoció Argentina, superando aún las reformas de los ´90.
Por otro lado, y por último, no olvidemos que las facultades delegadas al Presidente permiten que él pueda presentar modificaciones a esta Ley discutida por el Congreso de manera unilateral y sin ningún tipo de debate parlamentario. Por lo tanto, las cuestiones que quedaron por fuera como la reforma previsional y la privatización de medios públicos, Aerolíneas Argentinas y el Correo, pueden ser implementadas de todas formas en los próximos tiempos.
*Comunicadora social, compañera de Radio Estación Sur.