El diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, abordó los cambios económicos y sociales que introduce la Ley de Bases aprobada anoche por la Cámara de Senadores al aire de Radio Estación Sur. Sobre la represión en las puertas del Congreso, opinó: “Pasó lo que la ministra Bullrich se había propuesto que era intentar generar un show represivo para mostrar cierto grado de autoridad”.
Sobre la ley, explicó: “Más allá de que se han reducido los 600 artículos originales a unos 200, el objetivo de esta iniciativa, que junto al DNU 70/23 y tiene como norte reprimarizar la economía argentina y extranjerizar lo más posible nuestros recursos estratégicos, sobre todo con el RIGI que en ningún momento quisieron negociar”
“Este gobierno con las facultades delegadas, tiene una característica: primero se pone un objetivo, y después avanza a como de lugar, sin importar las normas vigentes, la Constitución, porque considera que está protagonizando un proceso revolucionario y que los votos que ha tenido lo habilita para eso. Yo entiendo que el límite, hoy no va a surgir de la política, ni lamentablemente tampoco de la Justicia. El límite va a salir de la sociedad. Por eso es importante que todo esto que está sucediendo tenga en frente movilizaciones masivas como la de ayer, como la del 24 de Enero y como la de abril cuando se metieron con las Universidades Públicas” destacó el dirigente del Movimiento Evita y militante histórico de H.I.J.O.S.
Frente a las modificaciones que implican que la Ley de Bases vuelva a tratarse en la Cámara de Diputados, Toniolli expresó: “No tengo duda que van a trabajar en Diputados para reafirmar la redacción original. Los senadores que dicen haber apoyado porque lograron tal y cual cambio, creen que nosotros somos los zonzos, y no nos damos cuenta que después de eso, entre cuatro pares de la oficina de la Presidencia de diputados se vuelve a forja cero y se vuelve a la redacción original”.
“Hay una parte de la política que cree que como su electorado acompañó a Javier Milei masivamente, cree que tiene que ser condescendiente con lo que hace Javier Milei o por lo menos no plantarse demasiado o ponerle el cuerpo a la cosa. Porque cree que de esa manera va a perder legitimidad ante su electorado. En esta lógica de dirigentes que no dirigen, sino que son dirigidos” analizó el diputado. Y agregó que hay otra parte, más vinculada al peronismo que, “si bien se siente mucho más encuadrada en el voto, ese 45% que rechazó esto, hace que defina como opositora, pero también mira las encuestas y se lanza o no a construir alternativas, morigera o no sus críticas, hace que la oposición sea más o menos vehementes, en función de lo que dicen las encuestas. Y las encuestas son como las morcilla, solo sabe lo que tiene dentro y el que la hizo” disparó.