Este martes 6 de diciembre, Alberto Fernández asumió como Presidente del Mercosur. Allí, el mandatario argentino habló sobre la integración regional y el trabajo conjunto: “La solución no es que cada uno haga la propia”.
“El mundo ha vivido tiempos complejos. Quedó al descubierto la fragilidad del sistema económico: 10 personas tienen los mismos ingresos que el 40% del total de habitantes”, sostuvo el Presidente destacando “se plantean cosas muy diferentes a la libertad de comercio” dando cuenta que “el mundo ya no es lo que era ni volverá a serlo”.
Ante esto, manifestó: “El Mercosur debe potenciar su unidad para enfrentar estos dilemas. Unir esfuerzos, porque el gran problema son las asimetrías de sus países miembros. Brasil y Argentina tienen un desarrollo distinto al de sus socios. Si la solución es sálvese quien pueda, no sé cuánto camino tiene para transitar”.
Asumimos la presidencia pro tempore del MERCOSUR. Para enfrentar los desafíos de un mundo en donde se potencian las regiones, debemos solucionar las asimetrías del bloque.
¿Por qué no pensamos en lo que nos conviene como región? La solución no es que cada uno haga lo que quiera. pic.twitter.com/gPNI63rnNj
— Alberto Fernández (@alferdez) December 6, 2022
En esta línea, refirió al anuncio realizado por el Gobierno de Uruguay que, la semana pasada, dio el primer paso para el ingreso al Acuerdo Transpacífico: “Hace un año con Luis (Lacalle Pou) discutimos el acuerdo con China y todos seguimos negociando con China pero es complejo construir un libre comercio desde la individualidad”.
“Podemos decirlo, claramente Uruguay es un país libre y puede hacerlo, lo que digo es que nos pongamos a pensar lo que nos conviene como región. Necesitamos países potentes”, subrayó el Presidente Argentino respaldado por Brasil y Paraguay.
“No es una locura pensar en un Banco Central común -continuó- porque lo que más queremos es potenciar nuestro comercio, me interesa más comerciar con Brasil y países de la región que con países de otra zona”.
“La solución no es que cada uno haga la propia. A nosotros las decisiones unilaterales, nos preocupan”, señaló y concluyó: “En este continente postergado y dividido, al Mercosur lo hemos preservado hace 31 años. Habrá que hacer correcciones, estoy dispuesto a corregir. Somos la región que se institucionalizó y que más tiempo perduró en América Latina. Debemos seguir ese camino”.