El interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Wálter Martello, embargará a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor por los reiterados cortes de luz y las demoras en la reposición del servicio a más de 570 mil usuarios del Conurbano bonaerense durante este fin de semana largo, de altas marcas térmicas.
Cabe destacar que, desde septiembre, las multas ascienden a $687 millones para Edesur y $293 millones para Edenor. Por su parte, el interventor del ENRE, Martello, inició el proceso de aplicación de sanciones por las más de 570 mil personas afectadas por los cortes de luz durante el finde largo entre ambas empresas.
#Enre iniciaré el proceso de sanción y embargo a las empresas por los más de 570.000 cortes durante el fin de semana.
Estas se sumarán a los $687 Millones a Edesur y $293 Millones a Edenor ya aplicados en estos 90 días de mi gestión. (Hilo) pic.twitter.com/sp6Dx3DAvf
— Walter Martello (@WalterMartello) December 11, 2022
En detalle, los usuarios totales por día afectados por los cortes de luz durante el finde largo, en medio de la ola de calor y las tormentas, fueron 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado, mientras que algunas personas también se vieron damnificados por las interrupciones del servicio durante el pasado domingo.
Asimismo, el ENRE advirtió que los tiempos de reposición por los cortes de luz que figuran en el contrato de concesión “estuvieron excedidos”, por lo que la entidad intimó a Edesur y Edenor a reponer el servicio a la totalidad de los usuarios de manera urgente. En caso de no cumplir, recibirán nuevas sanciones, advirtieron desde el organismo regulador.
Según la última actualización brindada por el ENRE sobre el servicio eléctrico de Edesur, se registraban 33.372 usuarios sin suministro eléctrico, al cierre del finde largo. En tanto, la entidad también informó sobre 11.603 usuarios de Edenor que todavía se encontraban en la misma condición, sin luz.
Vale recordar que, en noviembre pasado, el ENRE sancionó por incumplimientos contractuales a las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, por unos $156 millones.
En aquel momento, las multas firmadas por el interventor Martello se debieron a los incumplimientos detectados en la información provista por Edenor y Edesur respecto a las alteraciones en los niveles de tensión y en la resolución de los reclamos de los usuarios.