El presidente Alberto Fernández sumó el apoyo de los gobernadores del Frente de Todos para avanzar en el pedido de juicio político por mal desempeño de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia. Este miércoles se presentará la solicitud y se presentará ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.
“Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia“, indicó Jorge Capitanich gobernador de Chaco durante una conferencia en la Casa Rosada.
En ese sentido, el mandatario chaqueño adelantó que la presentación del juicio político es motivada por “una serie de hechos” en los que se observa “una manifiesta parcialidad” que favorecen a “una parcialidad política”. “Deben ser custodios de la Constitución.
Hemos tenido una reunión con el Presidente @alferdez, para propiciar, en el marco del Artículo 53 de la Consitución Nacional, la firma de un pedido de juicio político debido al mal desempeño de las funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) January 3, 2023
“Los argentinos no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, del patrimonio y la libertad con miembros de una Corte que violan contundentemente la Constitución y los principios republicanos y federales de gobierno“, detalló Capitanich.
Asimismo, el gobernador ejemplificó con el fallo de la Corte con el que se ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%.
“Las provincias argentinas nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de una manera antojadiza. Consideramos que la defensa de los intereses de nuestras provincias argentinas y del federalismo es una bandera irrenunciable, porque es la base para lograr equidad e igualdad”, apuntó.