Durante la primera semana de enero, la Justicia platense había decidido parar los recambios de veredas. Esto fue a raíz de las reiteradas denuncias realizadas por los vecinos de la ciudad. Desde el día uno que se anunció el programa de renovación de veredas, vecinos que defienden el patrimonio municipal hicieron valer sus inquietudes.
Luego de suspender las obras de renovación, el Municipio apeló al respecto. Una semana después, la Justicia local autorizó el reinicio de las obras.
De acuerdo con el fallo judicial, los trabajos de “Veredas a la Obra“ podrán ser retomados de inmediato entendiendo que servirán para mejorar la accesibilidad de los vecinos. Al respecto, el magistrado Alberto Maximiliano Ceballos planteó en su veredicto que: “La tensión existente entre los valores culturales e históricos, frente a la accesibilidad, buen uso del patrimonio público y uso social pleno”.
Tras aclarar que: “La Ordenanza 12.240/22 ha modificado expresamente a la 10.681/10, en cuanto el art. 159 ha mutado de texto, indicando aquellos casos en los cuáles se puede prescindir de los diseños y tamaños de baldosas de las veredas en cuestión, siempre que se den las circunstancias de que la vereda ‘haya sido intervenida con otros materiales sin respetar la normativa vigente'”.